Roberto Cisneros Sanabria, actual alcalde por el PSOE del Ayuntamiento de Mahide de Aliste (Pobladura, San Pedro de las Herrerías, Boya y Las Torres) será en las elecciones municipales del día 26 de mayo el cabeza de lista del Partido Popular.

Junto a él se integrará en la candidatura del PP Laurentino Pelaez Lorenzo, actual concejal, natural de Las Torres de Aliste, un emigrante que regresó a su tierra de origen al jubilarse.

Roberto Cisneros Sanabria es una persona muy conocida en el municipio pues su familia regentó durante décadas una de las panaderías más prestigiosas de la comarca, asentada en Mahide, donde posee y lleva ahora el único bar de la localidad. Durante muchos años ha sido el organizador, junto a los jóvenes y los mayores, de las fiestas patronales en honor a "San Bartolo" entorno al 24 de agosto. Así mismo ha regentado algunos negocios en Zamora capital.

En las elecciones municipales del pasado año 2015 Mahide de Aliste registró uno de los mayores índices de votación de la provincia de Zamora (87,28%) con 302 votos (sólo se abstuvieron 44 vecinos): 195 para el PSOE y 103 para el PP.

En una Corporación municipal integrada por un total de 7 concejales, la lista socialista obtenía cinco ediles: Roberto Cisneros Sanabria (Mahide), Laurentino Pelaez Lorenzo (Las Torres), Florentino Gil Romero (Boya), Julio Mata Manjón (Pobladura) y Teodoro Sanabria Sanabria.

Las segunda sorpresa en la comarca de Aliste llega en el municipio de Riofrío (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas de Aliste), uno de los más grandes de tierras alistanas, donde no repetirá como número uno el histórico Casimiro Rodríguez Morán, que es alcalde que más legislaturas ha ocupado el cargo durante la era democrática.

El PP ha elegido como número uno al actual concejal popular Germán Matellán Fernández, taxista de profesión y natural de Sarracín.

Todo apunta a que por primera vez en la historia de la democracia ninguna candidatura tendrá como número uno de alguna de las listas presentadas a un candidato de la cabecera municipal: Riofrío de Aliste.

Fuentes vecinales aseguran que previsiblemente el número uno del partido socialista será de Abejera; habría una tercera candidatura de Vox encabezada por una mujer de Sarracín y se trabaja en una cuarta de Ciudadanos liderada también desde Sarracín de Aliste.

El municipio de Riofrío de Aliste cuenta en la actualidad con 684 habitantes (de ellos 382 hombres y 302 mujeres). Es este ayuntamiento uno de los pocos en tierras alistanas donde un anejo, Sarracín con 246, tiene más habitantes que la cabecera municipal, Riofrío (236), repartiéndose el resto por Abejera (130) y Cabañas (72).

En el municipio de Viñas (San Blas, Vega de Nuez y Ribas) repetirá como candidato popular el actual alcalde Bernardo Casado Fernández, que es actualmente el presidente de la agrupación europea de cooperación territorial "Duero-Douro" y operario de la Diputación de Zamora (Parque de Maquinaria). Casado Fernández ha sido durante muchos años uno de los integrantes más activos de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, organizándose en su pueblo el Día de la Comarca 2018.

La mejora de la carretera de acceso de Viñas a la Nacional 122 y la concentración parcelaria han sido las grandes apuestas de la Corporación Municipal en la legislatura que está a punto de terminar.

Viñas vivió sus momentos de mayor esplendor en el año 1952 con 351 vecinos y actualmente tiene solo 188 empadronados: 95 varones y 91 mujeres.

Al bajar de 250 habitantes, la Corporación Municipal tiene sólo 5 ediles y se votará en listas abiertas y como en el Senado los electores pueden distribuir sus votos entre candidatos de diferentes partidos.