Chany Sebastián

Domingo Ferrero Cruz, uno de los alcaldes más activos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en el siglo XXI dejará la política activa, para dedicarse de lleno a su familia y a su trabajo, Así lo conformaba ayer a este periódico.

Domingo Ferrero Cruz, agente de la Comarca Forestal de Aliste de profesión, entró en la política municipal hace ahora 12 años y las candidaturas que él lideró en 2007, 2011 y 2015, siempre ganaron las elecciones y obtuvieron la mayoría absoluta de una Corporación Municipal integrada por siete ediles.

Una de sus grandes apuestas de progreso y desarrollo, -de él y de los equipos de gobierno que ha liderado-, ha sido la mejora de las comunicaciones viarias. De esta manera se ha acondicionado y reforzado una de las carreteras que vertebra el municipio: de Rabanales a San Vitero por Grisuela, pueblo este ultimo para cuya travesía la Diputación de Zamora tiene ya comprometida una inversión de 2202.604 euros. Asimismo se arregló la carretera de acceso a Ufones y actualmente de actúa en la de Fradellos (329.150 euros de inversión): ambas enlazan con la ZA-P-912 de Alcañices a Bercianos.

El PP ha elegido como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste a Santiago Moral Matellán, actual teniente de alcalde y numero dos de Domingo Ferrero Cruz.

Santiago Moral Matellán nació el día 20 de mayo de 1989, es nieto del histórico empresario de cárnicas alistano Victoriano Matellán Tola y con 30 años será uno de los candidatos a alcalde más jóvenes de Aliste el 26 de mayo. Cursó los estudios primarios en Rabanales y los secundarios en el Instituto "Aliste" de Alcañices. Luego daría el salto a la Universidad de Salamanca donde se formaba como diplomado en Ciencias Empresariales y más tarde en Ciencias Políticas y Administración Pública. Actualmente desarrolla su trabajo como administrativo en la comarca de Aliste.

No es nuevo en política pues, -aparte de su cuatro años como concejal en Rabanales- desde los 18 años está afiliado al PP (Nuevas Generaciones), donde actualmente es vicesecretariado de Desarrollo Rural.

Santi Moral Matellán es una persona muy apasionada por su comarca alistana y cree y asegura que "potenciando los recursos endógenos de la zona se puede conseguir un futuro digno para Aliste. No solamente el campo, -que también-, es motor económico, sino también puede serlo el turismo, la gastronomía, enología, micología, apicultura y muchas otras riquezas".

Para el joven candidato "Aliste no está muerto, pero si seguimos mirando para otro lado pronto no querrán venir ni las cigüeñas. Las nuevas tecnologías forman parte del desarrollo de lo que puede ser el futuro de la comarca alistana. Hay nuevas riquezas por explotar y la administración tiene que hacer lo posible por enseñarlas y dar posibilidades de futuro".

En la corporación municipal que preside Domingo Ferrero Cruz "hemos trabajado unidos para mejorar la calidad de vida de los pueblos y de los vecinos y en esa linea vamos a seguir".

Rabanales ha sido el primer ayuntamiento de Aliste en dar conocer la lista completa para el 26 de mayo: Santiago Moral Matellán (Rabanales), Antonio Jesús Blanco Martín (agricultor de Matellanes), Jesús Cerezal Gago (jubilado de Grisuela) Margarita López Calvo (funcionaria recientemente jubilada de Ufones), Rubén Gabella Martín (arquitecto de Fradellos), José Cruz Mateos (pensionista e invidente de Mellanes) y Felipe González Martín (carnicero de Grisuela).

Rabanales es uno de los municipios más grandes de la comarca de Aliste y en la actualidad cuenta con 528 habitantes, de ellos 275 varones y 253 mujeres.