Los pastores de Aliste y el aventurero y montañista leonés Jesús González Calleja serán los dos candidatos a recibir la capa parda alistana de Honras y Respeto de Honor 2019, que se entregará en el mes de noviembre.

Así lo ha aprobado la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto (Apeca), presidida por el toresano Félix Marbán Junquera. La propuesta oficial se debatirá en la Asamblea General Ordinaria convocada para su celebración el día 5 de mayo de 2019, a las 11 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañices. Allí cada socio podrá depositar su voto secreto para la elección.

La Junta Directiva de Apeca justifica la propuesta de los pastores de Aliste de la capa de Honor 2019 "porque desde tiempos inmemoriales y hasta nuestros días la capa es la vida y compañera que les ha protegido de las inclemencias del tiempo, contribuyendo a que no desaparezca: por su actividad pastoril que fue durante siglos el único medio de subsistencia y hoy sigue siendo uno de los factores económicos más importantes de Aliste". Antaño, al pastor se le contrataba por San Pedro (29 de junio) y por el plazo de un año.

Aunque normalmente por pastores en muchos lugares se conoce a cualquier cuidador de ganado, en el caso de Aliste se denomina pastor al que cuidada y cuida rebaños de ovejas (en tierras alistanas de la raza autóctona "castellana" en su variedades Blanca, Negra (típica de Aliste) y Jarda (Rebitajada). A quien cuidaba vacas se le denominada "vaquero" (al ayudante revecero) y al de cabras "cabrero"

En cuanto al aventurero Jesús González Calleja, presentador de programas como "Volando Voy" y "Planeta Calleja", porque "ha conseguido llegar a los rincones más recónditos de la geografía española y en especial ha dado a conocer nuestra región como vimos en el programa dedicado a la Sierra de la Culebra y, sobre todo, a nuestro amado Aliste".

Dentro del orden del día se someterá asimismo a debate y su aprobación o no la "autorización de la Asamblea General a la Junta Directiva para que pueda disponer de los fondos que hay en las entidades financieras para realizar la compra del inmovilizado material e inmaterial. A modo de ejemplo, se citan: capas, casacas, mantas, tapabocas, telares, tornos, maquinaría e instrumentos relacionados con la capa y el mundo pastoril".

Por otra parte, la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto presentó en Alcañices su estandarte oficial, el cual, a partir de ahora, presidirá los principales actos como la Jornada de Exaltación que cada año se celebra entorno a la festividad de San Martín de Tours (domingo anterior al 11 de noviembre). La Junta Directiva acordó que el estandarte sea portado por el socio de más edad (93): Tomás Castaño Fernández, nacido en Santa Ana en enero de 1926. Al acto asistieron el presidente Félix Marbán Junquera y el directivo Volusiano Bermúdez.

El estandarte ha sido diseñado por Francisco Iglesias Escudero y realizado por diferentes artesanos zamoranos del colectivo "Menga & Arte y Etnografía", en las diferentes disciplinas que integran su ejecución; tanto textil, como carpintería y forja.

Según afirman "el diseño realza las particularidades de la ancestral capa de chiva alistana en sus materiales y sus técnicas de confección, combinando el picado y el vaciado con los pespunteados tradicionales, borlas de lana, recortado de ojetes, dientes de sierra y flocaje". El material combina "paños de lana del país en su color natural (lana de oveja parda y blanca) y teñidos de negro, los cuales fueron aportados por el propio colectivo en aras a resaltar la importancia histórica y patrimonial de los telares y la producción local de tejidos en la comarca de Aliste hasta fechas bastante recientes".

La farpa de paño pardo del estandarte presenta como motivo principal al reproducción de un antiguo capillo de capa de paño negro y el anagrama de Apeca.

El asta, así lo señalan los autores, "se realizó en madera de pino, teñida y acaba a la cera, siendo los remates realizados en forja de hierro y la tornillería que posibilita su desmonte y transporte, así como el remate del conjunto que reproduce nuevamente el anagrama de este colectivo zamorano, piezas todas estas matizadas en oxido antiguo".