El zamorano Joaquín Díaz González (capa alistana de Honras y Respeto de Honor 2018) recibió en su Museo Etnográfico de Urueña (Valladolid) a una comitiva integrada por un total de 47 socios de Apeca, acto al que asistió también el alcalde de dicha localidad Francisco Rodríguez San José.

El prestigioso etnógrafo se deshizo en atenciones con los zamoranos llegados hasta la localidad vallisoletana luciendo las capas pardas alistanas.

El sobresaliente musicólogo les mostró con todo detalle el Centro Etnográfico "Joaquín Díaz" fundado por el en 1985, donde alberga grabados de indumentaria de toda Castilla y León, la antiquísima capa alistana que se le concedió en San Juan, pliegos de cordel, una biblioteca con miles de romances y cantares, una fonoteca y el museo de instrumentos tradicionales.

Joaquín Díaz les acompañó también a visitar el Museo de las Campanas de Quintana, con más de una veintena de piezas, cedidas por el fundidor Manuel Quintana Saquillos, de la localidad de Saldaña, en Palencia.

De la mano del etnógrafo zamorano se continuó la visita por los museos más destacados de la villa medieval como el centro "Miguel Delibes" con libros antiguos, encuadernadoras e imprentas del siglo XX.

La intensa jornada de las capas pardas alistanas de Honras y Respeto por tierras vallisoletanas culminaba en la Santa Espina donde se ubica el Monasterio de Santa María, fundado allá 1147, donde residieron los monjes del Cister hasta la desamortización de Mendizábal: reconvertido en 1886 en escuela agrícola.