Los pastores de Aliste y el aventurero leonés Jesús González Calleja candidatos a recibir la Capa de Honor 2019 que entregará en el mes de noviembre la Asociación para el estudio y la promoción de la capa parda alistana de honras y respeto (Apeca).

La Junta Directiva de Apeca justifica la propuesta de los pastores de Aliste "porque desde tiempos inmemoriales y hasta nuestros días la capa es la vida y compañera que les ha protegido de las inclemencias del tiempo, contribuyendo a que no desaparezca: por su actividad pastoril que fue durante siglos el único medio de subsistencia y hoy sigue siendo uno de los factores económicos más importantes de Aliste". Aunque normalmente por pastores en muchos lugares se conoce a cualquier cuidador de ganado, en el caso de Aliste, se denomina pastor al que cuida rebaños de ovejas. A quien cuidaba vacas se le denominada "vaquero" y al de cabras "cabrero".

En cuanto al aventurero Jesús Calleja, presentador de programas como "Volando Voy" y "Planeta Calleja", es candidato a recibir la Capa de Honor 2019 "porque ha conseguido llegar a los rincones más recónditos de la geografía española y en especial ha dado a conocer nuestra región como vimos en el programa dedicado a la Sierra de la Culebra y sobre todo a nuestro amado Aliste".