Iberdrola y la Fundación Patrimonio Natural suscribieron ayer un convenio de colaboración a través del cual la empresa hidroeléctrica adaptará los tendidos para proteger al alimoche y el águila perdicera en el Parque Natural Arribes del Duero que se extiende por las provincias de Zamora y Salamanca. El acuerdo contempla acciones prioritarias en tramos de líneas eléctricas de Iberdrola, ubicadas en zonas relevantes para la nidificación del águila perdicera y el alimoche; en este caso en la provincia de Salamanca.

Así, dentro de su plan de renovaciones de líneas se establece la adaptación de 83 apoyos identificados en tramos prioritarios, a lo largo de más de 22 kilómetros. Estos se corresponden con las líneas comprendidas entre el municipio de La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, en el Río Duero; entre Hinojosa de Duero y La Fregeneda y el que va desde Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos y que atraviesa el Río Águeda.

El acuerdo forma parte del proyecto LIFE Rupis en el que también participa como socio la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Tiene como objetivo la conservación del alimoche y el águila perdicera en el Parque Natural Arribes del Duero y Douro Internacional, y está desarrollando diferentes acciones dirigidas a reforzar las poblaciones de ambas especies a ambos lados de la frontera. La corrección de líneas eléctricas es una de las acciones principales y, tras la recogida de datos, ya se han podido determinar cuáles son las que se han considerado prioritarias.