Chany Sebastián

El colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices, dirigido por Modesto Ramajo, ha concluido el ciclo de intercambio educativo con integrantes del Parkwood Primary School de Londres apara analizar el funcionamiento del centro educativo alistano, intercambiar métodos y aprender del sistema educativo español.

El Parkwood Primary School de Londrés trasladó a tierras alistanas a su director, a un asistente de maestro y a cuatro maestros de su escuela de primaria. Esta visita es parte de un viaje de una semana a través del programa europeo Erasmus Plus. No es la primera vez que un colegio de Inglaterra pone sus miras en Aliste para dar a conocer a su profesores y alumnos la enseñanza y la cultura tradicional en una comarca como la alistana donde cada vez hay menos niños y más personas de la tercera edad.

Los alumnos alistanos han recibido así clases de matemáticas y educación física en inglés impartidas por los profesores londinenses. Además los alumnos de primero y sexto tuvieron la oportunidad de escuchar al director del Parkwood en una asamblea. A lo largo del pasado lunes y de el martes Parkwood asistió a un curso intensivo de español en la Universidad de Salamanca con otros 40 profesores de otras cuarenta escuelas de Londres. El miércoles y el jueves cada grupo viajó a una escuela Link.

El Parkwood Primary School y el "Virgen de la Salud" llevan ya cuatro años colaborando y trabajando juntos. Con vistas al ya próximo mes de mayo esta prevista una nueva visita a Aliste de un grupo de 16 alumnos de quinto curso desde Londres. Los "compañeros de Londres como cada vez que han visitado Alcañices se han llevado una experiencia maravilloso. Los alumnos, los docentes y la cocinera y los dueños de la casa de turismo rural "La Atalaya" nos han tratado muy bien", afirma Raquel Tola, profesora alistana, natural de San Vitero, en Londres: "tenemos muchas ganas de regresar en mayo con nuestros alumnos y ya estamos planeando la visita del próximo año 2020 con otro grupo de profesores ingleses" señala la maestra.

El colegio de Alcañices abría sus puertas con el curso 1979-1980, aportándole en su inicios alumnos alrededor de 60 pueblos. Treinta y nueve años después las localidades han bajado a unas 40 pues en 20 pueblos ya no queda un solo niño. El último curso completado el centro contó con 104 alumnos, repartidos entre los 41 de Educación infantil y los 63 de educación primaria. La despoblación rural y una natalidad bajo mínimos históricos pasó factura al Virgen de la Salud en el mes de septiembre al iniciarse el curso 2019-2020 solamente 6 escolares de tres años, procedentes dos de ellos de la Villa de Alcañices y uno por pueblo de Las Torres, San Vitero, Rabanales y Trabazos. El saldo fue negativo pues en junio dejaron sus aulas 18 adolescentes: la mayoría, 14, de sexto de Primaria pasaron al Instituto de Secundaria y Bachillerato "Aliste" y los restantes cuatro cambiaron de colegio al cambiar su familias el lugar de residencia fuera de la comarca alistana. Es la primera vez que se ha bajado del centenar de alumnos hasta situarse concretamente en 92, distribuidos en 9 grupos, con 15 profesores, siendo director Modesto Ramajo.

En la comarca alistana solamente quedan ya abiertos otros 6 colegios en Nuez, San Vitero, San Juan del Rebollar, Fonfría, Mahíde y Sarracín. Todas las previsiones apuntan a que la mayoría de ellos podrían tener que cerrar las puertas por falta de alumnos antes del 2023.