16 de abril de 2019
16.04.2019

Adjudicado en 600.000 euros el tratamiento del carril en el tramo de Zamora a Pedralba

Las operaciones permiten obtener la geometría de la vía y una rodadura óptima

15.04.2019 | 20:08
Los trajadores del AVE, ayer ejecutando los trabajos a la altura de Lobeznos.

La Administradora de Infraestructuras Adif-Alta Velocidad ha adjudicado los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Zamora-Pedralba, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Speno Internacional por 627.644 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Las operaciones de tratamiento de perfil y amolado consisten en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica. Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Este tratamiento previo es habitualmente necesario ante la entrada en servicio de una nueva vía. Esta intervención proporciona efectos beneficiosos como aminorar posibles defectos de fabricación, eliminar la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación del desgaste ondulatorio, además de eliminar los desperfectos de montaje. Permite además homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar o UIC 1.435 milímetros en todo su recorrido.

El tramo, finalizado y en fase de pruebas, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kilowatios 50 hercios en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET -Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes- de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término de Palacios), y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

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