15 de abril de 2019
15.04.2019
Sanabria-La Carballeda

El monasterio de San Martín de Castañeda recibió en 2018 a más de 18.000 turistas

La Semana Santa y el verano son los periodos con más afluencia de visitantes a uno de los monumentos de referencia del Parque Natural Lago de Sanabria

14.04.2019 | 18:36
Dos turistas en el centro de visitantes del Monasterio de San Martín de Castañeda

Un total de 18.383 personas visitaron el pasado año el Monasterio de San Martín de Castañeda que junto con la iglesia de Santa María representan los dos principales monumentos del interior del Parque Natural del Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto. El grueso de las visitas, un 43%, se producen en los meses de verano, aunque fechas como Semana Santa y los puentes festivos destacan por el número de visitantes. Con la puesta en marcha del Museo de la Memoria y la musealización del Centro de Interpretación del Cister, donde ya está abierto el Centro de Recepción de Visitantes, se abren expectativas para incrementar el número de visitantes.

El buen indicador es el incremento progresivo de afluencia al monasterio desde 2016 cuando la gestión comienza a depender del Ayuntamiento de Galende. En ese primer año del seguimiento municipal se contabilizaron 14.006, seguido de 2017 con un total de 16.049. Como es habitual, los meses de julio y agosto de esos dos años concentran el mayor número de visitantes, entre los 2.000 y casi los 5.000.

En el mes de agosto se registró el mayor número de visitas, con 5.158 personas. En el mes de abril del pasado año se registraron 1.566 y en marzo se contabilizaron 1.284 visitantes. En los meses estivales las cifras se fueron incrementando, así en junio fueron 1.310 personas, en julio 2.807. En septiembre, el número de visitantes fue de 1.575 y en octubre un total de 1387. Noviembre y diciembre depararon 845 y 910 visitantes respectivamente. Los meses de menor afluencia fueron enero y febrero con 125 y 542 personas visitando el centro.

Las provincias de Madrid, Valladolid, León y Salamanca, junto con el propio público de la provincia de Zamora, suman el 60% de las procedencias que visitan San Martín. El público nacional suma un total de 17.288. De Madrid pasaron 5.779, de Zamora 2.201, otros 994 de Valladolid y León (794). En el extremo opuesto de visitantes están Ceuta (3), Melilla (7) y Lleida (13).

Los 1.095 visitantes extranjeros al emblemático monumento del Parque Natural procedieron de Portugal –debido a su cercanía–, que encabeza la lista extranjera con 766 junto con Francia (87), Alemania (36) e Inglaterra e Italia, con 27 respectivamente. Todas estas nacionalidades suman en su conjunto algo más del 80 % del público internacional. La lista es bastante heterogénea con turistas de Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Brasil, Perú, Colombia, Méjico pero también de Tanzania, Kazajstán, Nueva Zelanda, Malasia, Taiwan.

Pese a que los datos solo recogen la afluencia al antiguo monasterio, la iglesia de Santa María de San Martín de Castañeda es el otro monumento de origen románico que se visita conjuntamente junto con los restos reconstruidos del antiguo convento.

La Fundación de Santa María la Real redactará la propuesta de musealización, aunque ya está elaborado un presupuesto de intervención aproximado que suma 256.500 euros. Esa inversión incluye el coste de 12.000 euros del proyecto, además de 5.600 euros de seguimiento, montaje y musealización.

En la primera fase estaba previsto dotar de un punto de información y del Plan Románico Atlántico con una cuantía de 48.000 euros incluida y financiada por Plan Románico y la empresa Iberdrola. La segunda fase de puesta en valor de los restos litúrgicos de la iglesia correrán a cargo de Dirección General de Patrimonio, con un presupuesto de 100.000 euros, y la tercera fase de ejecución del Centro de Interpretación, de 100.000 euros, contará con la financiación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags