15 de abril de 2019
15.04.2019
G
Aliste

David Carrión y ediles de Ciudadanos de 5 municipios se integran en listas del PP

El diputado provincial y José Vicente, candidatos en Alcañices; Santos Vaquero en San Vicente de la Cabeza, Martín del Río en Fronfría y José Martínez en Muelas

14.04.2019 | 18:54

Chany Sebastián

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, sufría ayer domingo el más duro revés en la provincia de Zamora: la práctica totalidad de los concejales obtenidos en la comarca de Aliste en los comicios electorales de 2015 no concurrirán el 26 de mayo por la formación naranja, la mayoría de ellos se integrarán en las candidaturas del Partido Popular en sus municipios y el resto han decidido abandonar la política activa después de cuatro años desempeñando el cargo de concejal.

Como ya adelantaba este periódico el joven David Carrión Gallardo, único diputado provincial de Ciudadanos, formará parte de la candidatura del PP en Alcañices: el número de la lista será el actual alcalde popular Jesús María Lorenzo Más y Carrión Gallardo, nieto del que fuera alcalde de la Villa Tomas Carrión Carrión, será el número dos. José Miguel Vicente Albín, también alcañizano y concejal naranja, irá en la misma lista como número nueve. José Miguel Caballero Blanco, el conocido como "Urruti", nacido en Riofrío y casado en Alcañices, será el número 6 de la lista, mismo puestos de hace cuatro años con Ciudadanos. Los puestos 3,4,5, 7 y 8 serán para afiliados del Partido Popular.

El el municipio de Fonfría Ciudadanos obtuvo dos ediles en 2015. El joven concejal y empleado de Iberdrola, Martín del Río Lorenzo, natural de Ceadea de Aliste, número uno de los naranjas entonces, será ahora uno de los hombres fuertes de la novedosa candidatura que presentara el PP en el Ayuntamiento de Fonfría. En un municipio marcado en la mayor parte de la era democráticas por las divergencias y los enfrentamientos en la Corporación Municipal y en los plenos, la presente legislatura ha sido una balsa de aceite con ediles del PP, Ciudadanos y Adeiza.

En el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Campogrande y Bercianos de Aliste) el veterano Santos Vaquero Vaquero, un Guardia Civil jubilado y residente en la cabecera municipal, se ha integrado en la lista de los populares. Los vecinos le definen como "Un hombre abierto y trabajador, siempre dispuesto a trabajar por el bien del municipio sin mirar colores políticos". De hecho ha apoyado a lo largo de la legislatura todas aquellas propuestas de interés llevadas a la aprobación del pleno por los diferentes grupos municipales.

La quinta incorporación de Ciudadanos al PP será el actual edil del Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal, Villaflor y Ricobayo ): José Manuel Martínez Bartolomé, número uno de la formación naranja en 2015.

Hay tres concejales alistanos de Ciudadanos que abandonarán la política activa: Vicente Fernández Río de Valer (municipio de Gallegos del Río), Sonia Fernández Manías de Alcorcillo (Alcañices) y Cristina Falceto Tejeiro de Castro (Fonfría). Ninguno de los ediles electos de Ciudadanos repetirá con Albert Rivera.

Con respecto a candidatos de Ciudadanos en 2015 que no salieron elegidos, Cándida Horcachuelo Codesal, se incorporará a la candidatura del PP en el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba que encabezará el actual alcalde Carlos Pérez Domínguez.

En la zona de la Tierra de Alba fue donde Ciudadanos obtuvo la Alcaldía (con tres ediles). El alcalde Manuel Fidalgo Guillermo tampoco concurrirá por Ciudadanos y lo hará "Por Zamora" el partido de Ángel Macías y le acompañará el concejal naranja Eloy López Codesal. La concejal de Ciudadanos María Bouzada Blanco será la número dos de la lista del PP que encabeza Roberto Fuentes Gervás.

La desbandada generalizada de los ediles electos y candidatos de 2015 deja a Ciudadanos en un auténtico problema. De momento solo se da por hecha una candidatura en Pino del Oro. El mayor varapalo se lo lleva en Alcañices donde en 2015 obtuvo 273 votos y tres concejales, solo superado por el PP con 394 y 5 ediles, obteniendo el PSOE solo 99 votos y un acta de concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags