La estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria avanza estas últimas semanas tras ejecutarse la parte más complicada de la obra, que son los muros de acompañamiento de escaleras, las rampas y accesos principales sobre las vías, así como la pasarela que comunica ambos andenes. El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 4 millones de euros a la empresa UTE Copisa-Easa.

En estos últimos días, según la información facilitada por Adif Alta Velocidad, los trabajos se centran en finalizar el relleno de tierras en la zona del edificio principal, para iniciar su cimentación. En los andenes se están concluyendo las obras de las canalizaciones y arquetas para su posterior pavimentación.

Las obras llevan "un ritmo adecuado, acorde con la climatología de los primeros meses del año". La ejecución del proyecto previsiblemente se podrá acelerar de cara a los meses estivales, para tener finalizada la estación en el segundo semestre del año.

El tramo de Alta Velocidad de Zamora a Pedralba de la Pradería entrará en pruebas previsiblemente antes de que se finalicen las obras de la estación sanabresa.

El edificio de la estación tendrá una superficie de unos 500 metros cuadrados. Las rampas fijas proyectadas ocuparán 686 metros cuadrados. Los andenes ocupan 4.885 metros cuadrados, a lo que se suman 103 metros cuadrados de escaleras fijas. Cabe la posibilidad de incorporar escaleras mecánicas para facilitar las conexiones verticales. Los andenes, de 6 metros de anchura, irán cubiertos de una marquesina de 25 metros de longitud.

La estructura de la pasarela de la estación, de 247 metros cuadrados de superficie total, salva las vías de la línea de Alta Velocidad. La parte de andenes, donde se incluye esta pasarela ocupa una superficie total de 6.481 metros cuadrados.

La pasarela entre andenes carece de un vano central y se ejecuta con un único vano de 35 metros entre los ejes de los apoyo de los estribos a ambos lados de las vías. El ancho total proyectado es 5,86 metros, de los que se acondicionarán 4,7 metros para el tránsito peatonal.

La pasarela consta una losa de hormigón aligerada de poco más de un metro de canto y 5,86 metros de ancho, que es la parte que está en ejecución. Sobre esta loca apoyará la cubierta formada por pórticos metálicos formados por pilares tubulares, sobre el que se apoyan vigas y forjados.