La obra surrealista de los artistas Alejandro Albarrán García, pintor, escultor y poeta, y de Pedro Espada Rey, carpintero-escultor, estará presente en la muestra Uniberarte organizada por la Universidad de Vila Real (Portugal), y que abrirá sus puertas el próximo día 23 de abril hasta el 7 de junio. El zamorano Alejandro Albarrán llevará a la exposición un total de 35 obras pictóricas, 18 esculturas y, además, participará en la iniciativa cultural con un total de 25 poesías.

Los promotores de la exposición ponen de manifiesto que "el movimiento artístico Surrealista nació en París en la década de 1920, y estuvo fuertemente influenciado por teorías psicoanalistas de Sigmund Froid, enfatizando el papel del inconsciente en la actividad creativa". Se añade que "uno de los objetivos es producir un arte que estaba destinado a ser destruido por el racionalismo".

Este arte viene a ser una combinación de lo abstracto, lo irreal y lo inconsciente y para los surrealistas la obra debe liberarse de las exigencias de la lógica y de la razón para expresar un mundo de los sueños".

La obra pictórica del zamorano Albarrán García que podrá verse, y adquirirse, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Vila Real son 35 trabajos de óleo sobre lienzo , cuyo precio oscila entre los 500 y los 4.500 euros. Entre otros trabajos, se encuentran los óleos titulados "El vuelo de Ícaro", "In vino veritas", En manos del destino", "Rumbo a la luz", "El poder de los grandes", "Mi sello" y "Mirada creativa". Entre la obra escultórica de Pedro Espada, realizada en piedra caliza, crista,madera de especies como cerezo, roble, buvinga, o una combinación de elementos, se encuentran las obras "Hacia el infinito", "Las cosas del corazón", "Osadía", "Reflejo" e "Hiroshima". De la escultur de este extremeño se afirma que "está ligada a la soberbia perfección de la Naturaleza y a la libertad de la imaginación".

En la inauguración de la muestra estarán presentes el rector Antônio Fontaínhas Fernandes y la organizadora de la exposición Olínda Rodrígues Santana.