La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha indicado que Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas está en proceso de tramitación y la previsión es que entre en vigor en verano.

Los borradores han sido sometidos a exposición pública y una vez presentadas todas las alegaciones ha comenzado el proceso de tramitación, que también tiene que ser remitida a Europa, ha detallado Barcones.

Asimismo, ha asegurado que se trata de una normativa "pactada" que pretende ir al mismo ritmo que el sector para aportar soluciones, además, "busca el equilibrio entre la rentabilidad de las explotaciones y la conservación medioambiental, social y urbanística".

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente ha afirmado que el reto del porcino pasa por "mantener la calidad" de los productos, pero también por la modernización de unas explotaciones "bien dimensionadas, capaces de mantener los niveles de seguridad alimentaria, de sanidad, sostenibilidad, medio ambiente y bienestar animal". Además, ha puesto en releieve que el sector produce más de 1.000 millones de euros en la Comunidad.