La cultura tradicional alistana volvía a la pequeña pantalla el pasado viernes en el programa "Luar" de la Televisión Gallega que, presentado por Xosé Manuel Galloso, es transmitido vía satélite para todo el mundo donde es seguido por miles de emigrantes gallegos. También se sigue en pueblos de Sanabria y Aliste. La muestra de folclore corrió a cargo del grupo "La Musgaña" integrado por Carlos López Beceiro, Jaime Muñoz Pérez y el zamorano y enamorado de Aliste y sus costumbres Luis Antonio Pedraza de Castro.

La Musgaña ofreció en directo la melodía extraída del "Baile de la Medida" que es una danza tradicional propia de las bodas populares en la comarca de Aliste para gaita de fole y tambor. Se interpretaba en la tarde del "casamiento", sobre el cántaro de vino (llamado la medida), donde padrinos y novios convidaban a todos los vecinos, estuviesen invitados o no. También el cántaro era saltado por los hombres que iban incrementando la altura con platos y vasijas. Carlos, Jaime y Luis Antonio Pedraza interpretaron la medida con gaita de fole afinada en Do y acompañada con arreglos musicales propios de acordeón diatónico y bouzzuki.

Se cuidó hasta el más mínimo detalle y el baile fue interpretado por una pareja del grupo "Doña Urraca" de Zamora: Soraya de la Fuente Abid y Miguel Ángel Santos Santos, los cuales lucieron la indumentaria tradicional alistana.