La Alianza UPA-COAG solicitó ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería que proceda a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura para la autorización de ampliar el plazo de la PAC 2019 como mínimo hasta el 10 de mayo.

La organización agraria recuerda que el "Real Decreto sobre aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda" establece que a partir de 2016 la solicitud única deberá presentarse en el período comprendido entre el día 1 de febrero y el 30 de abril de cada año, por lo que estando por medio la Semana Santa apenas restan diez días hábiles para que se puedan presentar las solicitudes.

UPA-COAG justifica esta petición, dado que en la actual campaña 2018/2019 se están dando algunas circunstancias que aconsejan la ampliación. La escasez de lluvias hasta esta misma semana, y el hecho de que en determinadas zonas de regadío aún no se sepa si van a tener agua suficiente para el desarrollo correcto de los cultivos, hace que muchos agricultores no tengan tomadas las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera.

UPA-COAG recuerda que existe la posibilidad de registrar la PAC en el plazo actual, y luego realizar las modificaciones de los cultivos correspondientes hasta el 31 de mayo. Sin embargo, advierte que debido a la incertidumbre con el agua y el plan de siembra de los cultivos de primavera, es muy posible que el plazo de modificaciones resulte demasiado escaso, siendo necesario que este se amplié 15 días, por lo que la ampliación del plazo de solicitudes es imprescindible.