El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la orden que permite la modificación del reglamento de la Denominación de Origen Arribes. Recientemente esta figura de calidad modificó su pliego de condiciones para, entre otros requisitos de carácter técnico, introducir las variedades de uva Bruñal y Syrah, y la publicación de ayer tiene por objeto la convergencia entre el pliego y el reglamento.

La introducción de estas nuevas variedades recoge las nuevas tendencias de elaboración en esta Denominación de Origen. Por un lado, la variedad Bruñal, autóctona de la zona y, por otro, la variedad Syrah, de reconocido prestigio a nivel mundial y que ha demostrado una excepcional capacidad de adaptación a las características agroclimáticas de Arribes.

Una de las mayores potencialidades de Arribes está en la singularidad de su mapa varietal ya que se pueden encontrar variedades en fase de estudio y registro como Puesta en Cruz, Bastardillo Chico, Bastardillo Serrano o Tinta Jeromo; junto a otras ya incorporadas al anexo de variedades de viñedo para vinificación autorizadas en Castilla y León como la Bruñal.