Las mujeres de Villalpando son capaces de pelear con fiereza y agilidad, pero sobre todo con inteligencia, tal y como demostraron las asistentes a la clase de defensa personal femenina que se impartió en el pabellón polideportivo municipal gracias a la colaboración del Ayuntamiento que preside Félix González Ares, en el que participaron una decena de chicas y mujeres de todas las edades. Un profesor titulado en esta materia, José Manuel Farinas, fue el encargado de impartir la lección práctica. Farinas es miembro de la Federación Madrileña de Lucha e instruye en defensa personal a agentes de la Policía Nacional.

A lo largo de la clase de cuatro horas impartida en Villalpando se realizaron diversos ejercicios distribuidos en tres módulos. El primero consistía de trabajos para mantener la distancia de seguridad y desplazarse, donde las alumnas también pudieron aprender a zafarse de alguien que le agarre de las manos, practicando entre ellas los movimientos aprendidos.

A continuación, las mujeres villalpandinas realizaron trabajos de golpeos, aprendieron a cerrar correctamente el puño y a "pegar" de forma simple y eficaz.

Por último, en el tercer módulo las alumnas resolvieron situaciones ante agarres al cuerpo, al pelo, por delante o por detrás, y también resoluciones en el suelo.

Una sola clase práctica parece poco, pero el curso se seguirá celebrando en Villalpando con periodicidad mensual, en el horario que se anunciará en el Consistorio, para todas aquellas mujeres que quieran mejorar su destreza o sumarse para comenzar a aprender defensa personal.

En la primera jornada impartida en Villalpando también se abordó la problemática que existe hoy en día con las agresiones a mujeres, la situación legislativa al respecto y que la defensa personal femenina, lejos de ser una solución, sí puede ser una herramienta muy útil para salvaguardar su integridad física en un momento dado.

Detectar con éxito las señales para estar alerta, visualizar situaciones de peligro e identificar a posibles agresores fueron otras de las habilidades que trataron de mejorar las alumnas de Villalpando en aras de incrementar su seguridad personal a través de las técnicas de de defensa aprendidas, su propia autoestima y el autocontrol.