La pasión y muerte de Cristo de Bercianos de Aliste, con sus penitentes de mortaja de blanco lino y capas de lana pardas, sus mujeres de negro luto de mantón y pañuelo, cautivan a cientos de italianos y turistas de diferentes nacionalidades que ya han pasado por la exposición inaugurada ayer en Palermo, donde las estampas de la Semana Santa alistana comparten espacio con las celebraciones de Sicilia. La sencillez, religiosidad y hermandad humana y social atraen por igual a creyentes, estudiosos y viajeros curiosos.

En la noche del martes se inauguraba oficialmente la muestra "Plenilunio ritual de primavera" en la iglesia de Santa Maria dello Spasino de Palermo, promovida por la Fundación Ignazio Buttitta en colaboración con la Universidad de Valladolid bajo el patrocinio del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palermo, con el apoyo de la Fundación Federico II, Centro Internacional de Estudios de la Religiosidad Popular de la Semana Santa, Estudio Tecnológico Agustiniano e Instituto Cervantes de Palermo.

Quienes así lo deseen pueden admirar las fotografías hasta el día 23 de abril, de martes a domingo, de 9 a 17 horas y los lunes de 9 a 15. La entrada es gratuita.

La exposición muestra un total de 60 imágenes de momentos de la Semana Santa en el mundo, destacando las estampas de Bercianos obra de los fotógrafos Rafael Sanz Lobato.

Una preciosa y significativa imagen de Rafael Sanz Lobato ilustra los carteles oficiales de la exposición. En ella las mujeres alistanas entonan las "Cinco Llagas" en las tres cruces del calvario de Bercianos en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, ataviadas con los mantones, sayas, medias y pañuelos negros alistanos utilizados para guardar luto.

José Luis Alonso Ponga, profesor de la Universidad de Valladolid (presidente del Centro Internacional de Estudios de la Religiosidad Popular: La Semana Santa) y primer pregonero de la Pasión de Bercianos en 2012, además de alma mater de Plenilunio, manifiesta desde Italia: "Es una suerte haber podido tener esta exposición aquí en Palermo. Se han mostrado maravillados de la muestra y nos han dicho que deberíamos continuar profundizando en estos ritos. Se han interesado mucho por Bercianos, por el papel central que juega la Semana Santa en la identidad del pueblo. Por el valor patrimonial de esta Semana Santa y por lo que significa de modelo también para la Semana Santa Siciliana".

La idea es que "Plenilunio ritual de Primavera: la Semana Santa vivida" tenga continuidad en 2020 en España y un lugar ideal sería en nuevo Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, abierto hace escasas semanas.

Plenilunio refleja varios ritos diferentes de la Semana Santa que se celebran desde el siglo XVII en España y en otras regiones de Italia -durante siglos unidas bajo la corona de los Habsburgo y de los Borbón-, todas diferentes, pero a la vez complementarias entre si, para revivir y reconstruir la religiosidad popular del Mediterráneo. Con el Santo Entierro de Bercianos como estrella, los otros rituales españoles presentes en la muestra son San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), donde celebran la procesión de disciplinas de picaos; Toro, por las conquistas de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Animas de la Campanilla; Peñafiel (Valladolid) con su bajada del Ángel y La Bañeza (León) por el Santo Potajero.

De todas ellas, la de Bercianos de Aliste es la única Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural, concretamente su procesión del Santo Entierro, que puedes revivir antes del Viernes Santo en este vídeo.