La Junta de Castilla y León no dotará de más médicos al Centro de Salud de Puebla para la Semana Santa, tal como reclamó casi todo el personal.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, lo cual permitiría realizar un calendario específico para estas fechas y que impediría la necesidad de aplicación del Plan de Contingencia".

Añade la Gerencia en su respuesta que "si algún profesional está interesado en esta ampliación voluntaria de su jornada, se podría estudiar la adjudicación de un calendario de atención continuada de forma personalizada en estas fechas, así como en el periodo estival".

Pone de manifiesto que la Gerencia "trabaja continuamente para que el Plan de Contingencia se reduzca al mínimo número de días posibles y, en tal sentido, están movilizando profesionales de otras Zonas Básicas de Salud y se mantiene la búsqueda activa para cubrir las plazas de médicos de área que están vacantes".

En lo tocante a los profesionales de enfermería, la Junta transmite que "al existir disponibilidad de los mismos en la bolsa de empleo, se ha procedido al refuerzo con dos profesionales a jornada completa todos los días de la Semana Santa, como se realizará en el periodo estival".

El Equipo profesional del centro sanabrés expuso en su escrito que "constatamos que en Semana Santa no se ha reforzado con otro profesional médico durante la mayoría de esos días. Esto es especialmente grave, ya que por la propia demanda que se genera, la UME pude estar muy ocupada y no podrá suplir la falta del otro médico que comentábamos". Dejaba claro que "teniendo en cuenta que desde la época navideña se viene constatando un aumento continuado de los turistas y visitantes en general en una zona ya de por sí muy turística y con características especiales, es de prever que un solo médico no pueda dar respuesta a toda la demanda que se va a generar y menos aún si tiene que salir a atender avisos, con el centro lleno de pacientes, especialmente en Semana Santa, puentes y período estival". Califican la situación de "grave," y apuntan que "sería deseable que no surgieran problemas como consecuencia de la falta de personal médico, de los que no podemos hacernos responsables, ya que dicha falta no depende de nosotros".