La sociedad Fotovoltaica Fermosellana, de carácter familiar, proyecta la construcción de un huerto fotovoltaico con la consiguiente evacuación de energía eléctrica al sistema y cuyo presupuesto se eleva a la cantidad de 871.936 euros.

El citado proyecto energético contempla la colocación de 1.718 paneles solares y se implantará en la zona de municipio de Fermoselle denominada Las Carbas, donde ya existe este tipo de explotación energética, aunque en menor dimensión.

Según las características especificadas en el proyecto presentado al Servicio de Economía de la Junta de Castilla y León se acoplarán un total de veinte inversores o convertidores que transforman la corriente continua procedente de los generadores en corriente alterna, y se construirá el necesario centro de transformación. La potencia del complejo será de 620 kilovatios.

El Servicio de Economía ha puesto a información pública la autorización administrativa y aprobación del proyecto para su consulta y tramitación de posibles alegaciones.

El promotor de Fermoselle, José Manuel Miranda, que lleva "trece años" años implicado en la generación renovable, pone de relieve que "es un momento óptimo" para llevar adelante estos proyectos, y se muestra convencido de que los consumidores "lo verán reflejado en los bolsillos" porque esta tecnología permitirá un abaratamiento de la electricidad. Señala que la zona de Arribes "es extraordinaria y de la mejor que he visto para la producción de energía fotovoltaica por razones de radiación solar".

Estos días también verán la luz, para su información pública, otros proyectos fotovoltaicos promovidos por patrocinadores zamoranos, entre ellos el fermosellano Ángel Mayor, que se instalarán en el municipio de Villar del Buey, en parajes próximos al restaurante Tres Chimeneas. Mayor también resalta el presente del sector renovable y subraya que "la inversión económica corre a cargo de los inversores y es un riesgo puro y duro".

La corriente actual de apuesta por la producción limpia, tras el declive que se cierne sobre las térmicas y nucleares, sobre las que pesa el cierre, con mayor o menor prontitud, a causa de la voluntad de descarbonización y sustitución de la energía atómica por la renovable, "ha despertado una gran cantidad de proyectos", subraya Mayor.

José Manuel Miranda da fe de este horizonte haciendo referencia al paso de la producción de 3.900 megavatios (MW) anuales de hace solo unos años a los 46.000 MW que se prevé generar para el año 2030. "Será un cambio radical" expresa, y apunta que "será una oportunidad" de desarrollo para España y para la zona.

Estos proyectos fotovoltaicos vienen a sumarse a otros proyectos de generación eléctrica proyectados en la comarca de Sayago como los parques eólicos promovidos por la empresa belga WindVisión, con la inversión de un montante de 350 millones de euros en la instalación de 70 molinos, y que se instalarán en los términos municipales de Bermillo, Muga y Almeida. En una primera fase de construcción la creación de puestos de trabajo prevista es de cerca de 200, y en la fase posterior de operación serán entre 25 y 30 los trabajadores empleados durante los 25 años del proyecto productivo.