La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, radicada en Villalpando, informa a sus socios ganaderos de la situación de la cooperativa y sus nuevas inversiones mediante una serie de jornadas que se celebran esta semana en Benavente, Zamora y Vitigudino, en las que también se analiza lo que ha sido "un año muy difícil para el sector ovino" y los precios que los ganaderos percibirán por sus producciones a lo largo del 2019.

Todas las conferencias son impartidas por el equipo técnico del Consorcio y los responsables de las distintas áreas. José María Rebollo y Jesús Matilla exponen y analizan los datos de producción y suministro de las tres plantas de mezcla de piensos que la cooperativa tiene en Villafáfila, Torres del Carrizal y Valderrodrigo, proponiendo los objetivos para este año 2019. También informan sobre las acciones de la cooperativa para disponer de forrajes de calidad diferenciada para sus socios.

Por su parte, los técnicos veterinarios María Ángeles Blanco y Francisco Crespo detallan los nuevos objetivos en materia de sanidad animal, nutrición, reproducción y genética, y hablan sobre la puesta en marcha de la receta electrónica, así como del uso responsable de los medicamentes. Además, presentan un programa de mejora de la competitividad y sostenibilidad en las explotaciones del Consorcio que recientemente se ha firmado con la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a la situación financiera de la cooperativa, Alfredo Rodríguez es la persona encargada de explicar "la buena solvencia económica" de la que goza el Consorcio en estos momentos.

En el apartado comercial, Jorge Calvo informa sobre todas las actuaciones relativas a la comercialización de la leche de oveja tanto en el mercado nacional como en el europeo y sobre la inversión en la fábrica de lácteos que finalizará el próximo mes de septiembre, donde se elaborarán productos a base de leche de oveja, queso zamorano y queso de leche de pastoreo.

Por último, el gerente, José Antonio Asensio, resume el estado general de la cooperativa, del sector ovino en general, y analiza las posibilidades del Consorcio para comercializar leche y carne de ovino fuera de España. También habla de los precios percibidos en 2018 y la previsión para el año 2019. EL gerente hace especial hincapié en la importancia que supone para la cooperativa ser Entidad Asociativa Prioritaria Nacional y en la especial atención del Consorcio sobre las cooperativas de Colear y Dehesa Grande.