Gregorio José San Pedro Fernández, actual alcalde del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo (comarca de Tábara) será el número uno de la candidatura del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ferreras de Arriba (comarca de Sanabria-La Carballeda).

Será esta la primera vez en toda la era democrática en que, en la zona oeste provincial -y probablemente en toda España-, una misma persona podría ser alcalde, -candidato ya lo será-, por dos municipios, dos comarcas y dos partidos judiciales (Zamora y Sanabria) diferentes.

La candidatura ya cerrada y presentada está liderada por Gregorio José San Pedro Fernández y el resto son todas personas nuevas en el mundo de la política municipal, tanto de la cabecera municipal, Ferreras de Arriba, como del anejo de Villanueva de Valrojo, que a su vez cuenta con su propia Junta Administrativa: "Nuestro objetivo, si nuestros vecinos nos dan su confianza en las urnas el día 26 de mayo, es trabajar duro, con humildad, para buscar mejorar en la medida que nos sea posible la calidad de vida en el municipio y para sus habitantes. Cultivar el progreso e intentar poner freno a la despoblación", declara el candidato.

Gregorio José San Pedro Fernández nació en la localidad de Requejo de Sanabria el día 13 de julio de 1953. Convertido en un emigrante más a finales de los años 60 del siglo XX, desarrolló su vida laboral como empresario en Madrid. Allí conoció a una mujer natural de la localidad de Ferreras de Abajo con la que formó una familia. Próximo a la jubilación regresó a Ferreras de Abajo, donde lleva de alcalde ya 19 años consecutivos.

Entró de alcalde ya iniciada la legislatura 1999-2003: más concretamente en el año 2000. En el 2003 encabezó la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo y ganó por primera vez las elecciones, lo mismo que sucedió en los comicios de 2007, 2011 y 2015.

Durante ocho años, entre 2004 y 2011, Gregorio José San Pedro Fernández desempeñó el cargo de presidente de la Mancomunidad "Tierra de Tábara" que integra varios municipios y pueblos de Tierra de Alba, Aliste, La Carballeda y Tierra de Tábara, período en el que se construyó el Centro de Logística de la agrupación de municipios junto en la villa de Tábara.

Así mismo fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata), gestora entonces del programa europeo Leader Plus cuando la presidía Tomás Carrión Carrión.

El Ayuntamiento de Ferreras de Abajo ha afrontado durante el mandato como alcalde numerosos e importantes proyectos entre los que destacan la construcción de la nueva Plaza Mayor "Evaristo García López" con fuente ornamental y zonas ajardinadas, el pabellón polideportivo cubierto de La Ribera, el comedor social de la tercera edad, una guardería infantil, un jardín botánico y la playa fluvial en la ribera del Castrón, el Observatorio de la Sierra de la Culebra y una promoción de Viviendas de Protección Oficial. Así mismo se colaboró con la residencia de la tercera edad "San Juan Bautista".

A ello hay que sumar actuaciones en infraestructuras básicas urbanas en las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, alumbrado público y pavimentación: "Hemos intentado trabajar para todos, vecinos y emigrantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, intentando entre todos llevar el progreso a Ferreras de Abajo y Litos".

Desde hace varios años Gregorio José San Pedro Fernández es alcalde de Ferreras de Abajo a la vez que vecino habitual de Ferreras de Arriba, donde reside con su actual pareja, natural de este pueblo.

En Ferreras de Abajo acudieron a las urnas en las últimas elecciones municipales de 2015 398 votantes (79,13%): hubo 105 abstenciones (20,87%). De ellos 246 (62,44%) votaron a la candidatura de Gregorio San Pedro obteniendo el PP cinco concejales, y 134 electores (34,01%) al PSOE, que se hizo con dos ediles. En Ferreras de Arriba la cosa estuvo igualada entre Ciudadanos con 133 votos y PP con 126 (tres concejales en cada caso), y el PSOE con 35 votos sacó un edil. El 26 de mayo Gregorio José San Pedro podría ser temporalmente alcalde en funciones de Ferreras de Abajo y alcalde electo de Ferreras de Arriba: los vecinos serán quienes decidan.