09 de abril de 2019
09.04.2019

La Sociedad Española de Ornitología reclama la exclusión de la tórtola del listado cinegético

08.04.2019 | 20:49
Una tórtola otea los alrededores desde la rama de un árbol.

La tórtola es una de las especies integradas en el listado de cazables en la nueva Ley de Caza de Castilla y León y que podrá abatirse desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre. Es una de las especies sobre las que alerta la Sociedad Española de Ornitologia SEO/BirdLife, que lleva tiempo advirtiendo de su regresión poblacional. En la temporada de caza 2017-2018 fueron abatidas en Zamora un total de 6.592, cuya cifra ascendió a 42.110 en la región, según los datos oficiales de Medio Ambiente.

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza subrayó la consignación de un declive de "un 70%" de este ave en Europa, y precisó que España es el único país "donde ha aguantado la tórtola", cifrando el descenso en "un 30%". Para la sociedad ornitológica "esta situación constata la necesidad de aplicar el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola aprobado en 2018". Dicho plan incluye "medidas para preservar y restaurar el hábitat favorable para la tórtola, así como acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza".

Para SEO/BirdLife " en cumplimiento de la Directiva de Aves y, en España, con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen. Pero en la última temporada se volvió a autorizar su caza en un nivel de capturas similar a la anterior, lo que podría haber supuesto de nuevo la muerte de unas 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie, según recientes estudios científicos. Carlos Atienza confía en que la Junta de Castilla y León tenga en consideración esta realidad a la hora de elaborar el Plan Anual de Caza, y reprocha la presura con la que se aprobó la Ley de Caza "sin dar pie a la participación pública". Afirma que será recurrida "si incurre" en vulneraciones de las Directivas o normativas vigentes.

El presidente de Azadecap, Antonio de José, sostiene que no es un problema "solo de España" y aboga por el cumplimiento del Convenio de Bonn sobre especies migratorias. Hace mención a los videos que corren por las redes sociales donde, en África, se caza la tórtola de un modo masivo y que es para echarse las manos a la cabeza. Aprovechan zonas de paso y abrevaderos, así como todo tipo de trampeos, para capturar sin freno a este ave. "Una especie que ha disminuido un 75% en menos de 15 años no tiene ninguna posibilidad de recuperarse si es cazada", señaló, en expresión recogida por la SEO, Domingos Leitão, director ejecutivo de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags