El apoyo a los políticos catalanes presos ha llegado hasta Aliste, concretamente en el precioso pueblo de San Pedro de las Herrerías, donde recientemente han aparecido dos lazos amarillos, de plástico para que aguanten a la intemperie, en un poste de teléfonos y en un roble.

El lazo colocado sobre el poste de madera está en la Calle La Iglesia, la principal vía de comunicación que recorre el pueblo de norte a sur. El lazo que hay sobre el roble está en una finca de propiedad particular, que dista unos 250 metros del anterior hacia el norte.

San Pedro de las Herrerías, uno de los pueblos más bonitos de Aliste, se ha convertido en los últimos años en lugar de descanso para amantes de la naturaleza y que encuentran en este pequeño pueblo el sosiego y silencio que es imposible hallar en las grandes urbes. Así es como madrileños, vallisoletanos o catalanes han decidido comprar viejas casas, restaurarlas y convertirlas en cómodos hogares, pasando en este pueblo largas temporadas de descanso o haciendo rutas por la Sierra de la Culebra en busca del escurridizo lobo o disfrutando del impresionante espectáculo de la berrea del ciervo.

En San Pedro, apenas viven unos doce habitantes y ven con buenos ojos que gentes venidas de otros lugares y que nada tienen que ver con Aliste, se hayan asentado entre ellos.