Un vecino de Luelmo de Sayago, Daniel P. H., de 75 años, resultó ayer herido grave al recibir un tiro en el abdomen cuando intentó hacer frente a los asaltantes de su vivienda (no se ha determinado si era una o varias personas). Los hechos ocurrieron entre las tres y las cuatro de la madrugada de ayer en el domicilio particular de un conocido empresario de la construcción, ocupado por él y su esposa.

De madrugada el matrimonio escuchó un ruido en el exterior de la vivienda y el hombre se apresuró a salir para ver qué ocurría, recibiendo un tiro en la zona del abdomen y la cadera. Los hechos habrían ocurrido en el exterior de la casa, a la que los asaltantes intentaban acceder, por lo que todo apunta a un intento de allanamiento de morada con la finalidad de robar dinero.

Pero la afrenta del dueño de la vivienda trastocó los planes de los ladrones, que se dieron a la fuga sin llevarse nada de la casa pero dejando malherido al empresario de la construcción, que fue trasladado al hospital Virgen de la Concha, donde fue operado y ayer se recuperaba de las graves heridas en la UCI.

En el cercano pueblo de Monumenta, hay vecinos que sintieron el paso de un coche sobre las cuatro de la madrugada, por lo que no se descarta que los delincuentes utilizaran esa ruta para emprender la huida.

El suceso cayó como una losa sobre el pueblo de Luelmo de Sayago, que se despertó sobresaltado con la noticia del intento de robo con violencia en la casa de uno de sus vecinos, un conocido almacenista de construcción, situada en la carretera de Fonfría, a la salida del pueblo en dirección a Moralina de Sayago. Allí la Guardia Civil recuperó el casquillo de bala que impactó contra el vecino, como confirmaba ayer el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

El despliegue de la Guardia Civil en la zona fue inmediato, con varios vehículos peinando los alrededores, a los que se sumó un helicóptero llegado desde León. No obstante la presencia de la aeronave no se debía al suceso sino que estaba previsto que se desplazara ayer a la zona para otras misiones y se aprovechó para realizar la vigilancia de la zona, confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

La presencia de los agentes de la Benemérita fue evidente durante toda la mañana en busca de pistas y para intentar dar con el paradero de los autores del intento de robo y la agresión violenta al empresario.

"La gente está asustada", declaraba el alcalde de Luelmo, Eladio de Pedro a este diario. La tranquilidad de este municipio, eminentemente ganadero y habitualmente ocupad un centenar de personas, se vio empañada ayer con el suceso en el domicilio de Daniel P. H. Se trata de un conocido empresario de la construcción, "un trabajador nato" en opinión del alcalde, que a sus 75 años estaba al pie del cañón del negocio que comenzó su padre y también lleva ahora su hijo. "No hay derecho a que vengan en mitad de la noche, intenten entrar en tu casa y encima te peguen un tiro" comentaba el regidor Eladio de Pedro. Fuentes vecinales no descartan que lo asaltantes pudieran conocer al empresario.

Más allá de las noticias sobre quiénes pudieron cometer el delito, ayer el pueblo estaba pendiente de la evolución del herido. Las noticias eran preocupantes por la mañana, pero a medida que transcurrieron las horas se confirmaba que el vecino estaba fuera de peligro dentro de la gravedad.