Tan solo dos patos sobreviven a la escabechina protagonizada por el visón americano en la ribera del arroyo Talanda, a su paso por Venialbo. Porque este voraz depredador, considerado como una especie invasora, ha esquilmado prácticamente la colonia de patos y ocas que desde hace una década formaban parte del escenario natural de este pueblo de la comarca del Vino.

Las aves llamaban la atención de los vecinos, especialmente los más pequeños que gustaban de alimentarlas con unas migas de pan; pero también de los visitantes,muchos caravanistas que acuden a Venialbo y encontraban en las palmípedas un atractivo más.

Todo empezó hace dos meses, cuando se empezó a echar en falta alguno de los casi 30 animales. "En principio se pensó en el zorro pero no se veía n irastro de las aves y han ido desapareciendo con una rapidez espantosa" explica el alcalde de Venialbo, Jesús Vara. Hasta que él mismo pudo ver en el agua al anochecido un animal "como una nutria o una rata muy grande".

Todo apunta a que es un visón americano (o varios) el que ha acabado con 13 ocas y 10 patos, además de algunas gallinas de vecinos en el entorno del arroyo Talanda. "Arrasa con todas las aves que pilla" lamenta el alcalde, quien ayer cursó una solicitud al ServicioTerritorial de Medio Ambiente "para que control a esta especie invasora y depredadora; que coloquen jaulas o tomen las medidas necesarias porque, no solo ha atacado a las aves, puede acabar con toda fauna autóctona como el cangrejo y otras especies".

Vara lamenta los destrozos del mustélido porque "ocas y patos eran un atractivo para niños y mayores, estaban completamente integrados en el entorno del arroyo Talanda y la pradera".

La presencia del visón americano también habría provocado estragos en el vecino pueblo de El Maderal, donde al principios del otoño pasado vieron como casi de la noche a la mañana desaparecían las 6 ocas que criaban en la ribera. "Al principio pensamos en los perros, pero alguien debió de ver algún animal (visón americano) y nos hemos quedado sin ellos" asegura el alcalde, Ramón Romo. De momento en El Maderal no han repoblado con nuevas palmípedas, ni tampoco en Venialbo donde la acción del depredador ha frustrado los planes del Ayuntamiento de ampliar la fauna ribereña con otras aves como faisanes o un pavo real. "Vamos a esperar a ver qué pasa porque si no se controla a estos animales es imposible que críen las aves y traerá más consecuencias" advierte Vara.

Pues el visón americano es un voraz carnívoro que depreda sobre aves nidificantes en el suelo, pero también ataca a muchas especies protegidas de anfibios, peces e incluso mamíferos como el desmán de los Pirineos.

En la provincia de Zamora el dañino mustélido está presente en muchas zonas; en Aliste y Sanabria los agentes medioambientales han realizado capturas tras confirmarse la colonización de amplias áreas de ribera. Pero también está presente en Tierra de Campos, Sayago y ahora en la comarca del Vino.

Originario de Norteamérica, el visón americano se expandió en España como consecuencia de lassueltas provocadas de esta especie que se criaba en cautividad en granjas.