La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León rebajó ayer viernes la situación a "Peligro Bajo de Incendios" tras tener que elevarse a "Medio" durante la última semana. La bajada de las temperaturas y la llegada de las lluvias ha puesto fin a los fuegos. No obstante los medios de extinción (cuadrillas, carrocetas, helicópteros y puestos de vigilancia) seguirán disponibles tan y como vienen haciendo durante todo el año.

El Peligro Bajo de Incendios reabre de nuevo la campaña de quemas autorizadas y controladas que se inicio el día 16 de octubre de 2018 y finalizará el 31 de mayo de 2019.

Las previsiones para esta campaña en la Comarca Forestal de Aliste es que se realicen alrededor de medio millar de quemas, la mayoría de las cuales, aunque solicitadas oficialmente a la Junta de Castilla y León en el pasado otoño, siguen si realizarse. Hay que tener en cuenta que muchas son pedidas por jubilados que pasan todo el invierno fuera y regresan al pueblo por San José (19 d marzo) y este año no las han podido realizar al declarase el Peligro Medio de Incendios que automáticamente las prohibe y deja sin efecto.

Reanudada la campaña de quemas controladas y aunque este lloviendo los solicitantes y autores de dichas actuaciones en terrenos forestales deberán cumplir con la normativa vigente para evitar siniestros: avisar el día antes de su realización a Medio Ambiente, ir acompañados de otra persona, llevar un telefono motil y una mochila con agua.

El consejo de los profesionales es que las quemas controladas se hagan por las mañanas y nunca en días con vientos fuertes.

La Comarca Forestal de Aliste que en rodo el año 2018 registro 68 incendios forestales,a la baja con respecto a la última década, esta sufriendo un repunte en los tres primeros meses de 2019 donde ya se superan los 40 fuegos, de los cuales 21 se han producido coincidiendo con los últimos digas del invierno y los primeros de la primavera, siendo todos provocados por el hombre intencionadamente. El último en Mellanes.