La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado oficialmente como nuevos Montes de Utilidad Pública (MUP), en la comarca de Aliste, los montes "La Corona", "La Manchona" y "Castillo de Malvecino", ubicados en la localidad de Latedo y fronterizos con la región de Tras Os Montes en Portugal, dentro del termino municipal de Trabazos. Ocupan una superficie de 203,60 hectáreas.

De esta manera se cierra el expediente iniciado el día 30 de diciembre de 2015 cuando la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos, propietaria de las citadas superficies forestales, y a propuesta de su alcalde Javier Faúndez Domínguez, acordó en sesión plenaria solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la calificación de Montes de Utilidad Pública. La solicitud fue presentada en la Junta el día 11 de enero de 2016.

Castillo de Malvecino, La Corona y La Manchona han cumplido con creces los preceptos para convertirse en MUP, pues "contribuyen a la conservación de la diversidad biológica a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la biodiversidad genética, y en particular, constituyen o forman parte de espacios protegidos, zonas de especial protección de aves, lugares de interés geológico u otras figuras legales de protección, así están entre los que constituyen elementos relevantes del paisaje".

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Zamora incluye al nuevo MUP de Trabazos de Aliste con el "Número 241, con 203,60 hectáreas y una vegetación arbórea donde predomina el Pinus pinaster. La superficie pública queda establecida en 185,87 hectáreas : de ellas 57,23 de la "Parcela 1" (La Corona) y 128,64 d la"Parcela II" (Castillo de Malvecino y La Manchona). La superficie de "Enclavados" es de 17,73 hectáreas todos en la Parcela II.

La Manchona, Castillo de Malvecino y La Corona estrenaron ayer una nueva figura, la de Monte de Utilidad Pública, cuya principal consecuencia aplicable en el ejercicio de 2019, es que el Ayuntamiento de Trabazos, como propietario de los terrenos, pasará a percibir el 85% del total de los beneficios que genere. Entre ellos la corta de madera de pino, y el 15 % restante, aunque inicialmente irá destinado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, luego revertirá directamente al nuevo Monte de Utilidad Pública dentro de su Plan de Mejoras para actuaciones en infraestructuras: ya sea en vías forestales o construcción de abrevaderos campestres.

Las Bases del Convenio entre Patrimonio Forestal de Estado (ahora Junta de castilla y León) y Ayuntamiento de Trabazos (Latedo) sobre el pago "La Corona" fue suscrito el 20 de febrero de 1966, y el de "Castillo de Malvecino" y "La Manchona" el 5 de octubre de 1968. La transformación de montes de "Consorcio" a montes de "Convenio" se rubricaba el 27 de marzo de 2000.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Trabazos estaba perdiendo o dejando de percibir parte de esos fondos, pues las figuras de Consorcio y Convenio son mucho menos ventajosas económicamente para los pueblos que la de Monte de Utilidad Pública.

El reparto en los montes de "Convenio" el 65% va para medio Ambiente y el 35% restante para los Ayuntamientos propietarios. Si se trata de montes de "Consorcio" los propietarios reciben el 30% y la Junta de Castilla y León el 70%. La diferencia es abismal y aun así a ello ha que añadir que mientras en los de Utilidad Pública el 15% de la Junta revierte a su origen (pueblos), en los "Consorciados" (30%) y "Conveniados" (35%) llega a la Administración Regional pero su destino, desde la Consejería de Economía y Hacienda, es una incongruencia pues puede invertirse en cualquier provincia de Castilla y León.