El alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo Guillermo, asegura que el agua que consumen los vecinos "cumple con todos los parámetros de calidad, como lo demuestran los análisis periódicos que se realizan" para controlar el estado apto del agua para el consumo. Entre esos parámetros se encuentran los nitratos, con un resultado de 8,3 miligramos por litro, muy por debajo del límite de referencia establecido en 50 miligramos por litro. Así se desprende del último ensayo efectuado el día 13 de diciembre de 2018 tomando la muestra el día 30 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento está ahora pendiente del resultado de la última recogida de muestra de agua para su análisis, efectuada el día 26 de marzo de 2019.

Son las pruebas aportada por el alcalde de Carbajales de Alba, con las que quiere desmentir las acusaciones de la plataforma Tierra de Alba, afirmando que el agua de este municipio lleva diez años contaminada. "Como se puede ver es un análisis exhaustivo de todos los parámetros exigidos y todos ellos están por debajo de los límites de referencia" precisa el alcalde en base al análisis de calidad.

Según Manuel Fidalgo, "los datos que tome la Confederación Hidrográfica del Duero serán de su exclusiva responsabilidad, pero que quede muy claro que el agua que se consume no viene de la Confederación, sino de los pozos y depósitos que tiene el Ayuntamiento, pasando por la depuradora de aguas y éstos pozos y estos depósitos así como la depuradora de aguas y la de un grifo de agua de una fuente pública son los que analiza el Ayuntamiento".

El alcalde precisa así, en respuesta a los portavoces de la plataforma que ha presentado una denuncia en la Guardia Civil para esclarecer responsabilidades sobre la presunta contaminación del agua, que "no se pueden confundir los datos y alarmar de esta manera a la población. Los análisis demuestran que el pueblo puede estar tranquilo de que el agua que le llega a los hogares cumple los requisitos".

El alcalde confirma que aportará todos los documentos "que demuestran la falsedad con la que se quiere intoxicar".