La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif Alta Velocidad realiza el próximo martes las pruebas de carga e inspección del viaducto sobre el río Tera, situado en la cola del embalse de Agavanzal, entre los términos locales de Val de Sata María y Rionegro del Puente, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Estas pruebas consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre el viaducto, con el fin de verificar que su comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para los ensayos, tanto estáticos como dinámicos (en este caso a distintas velocidades de circulación), se emplean dos trenes compuestos por locomotora y 8 vagones-tolva cargados de balasto cada uno. Desde el mes de febrero se vienen realizando diferentes pruebas de carga en viaductos más pequeños y en pasos sobre la vía, con vistas a la apertura del tramo hasta la localidad de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería, previsto a lo largo del año 2019.