La corporación municipal de Puebla de Sanabria ha dado el visto bueno al Plan Anual de Contratación que asciende a 1.021.517 euros para este ejercicio.

El plan prosperó en la última sesión ordinaria con el voto de los cuatro concejales del grupo socialista y la abstención de los dos concejales populares. La Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde 2017, supone un cambio en el funcionamiento de las administraciones, que supone la introducción de un Plan Anual de Contratación, que hace pública la relación de contratos previstos para licitar durante el ejercicio presupuestario.

Parte de estas obras se costearán con el remanente de Tesorería municipal, resultante de la liquidación del presupuesto de 2018 y que asciende a 633.155 euros. Aportaciones como la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, alcanzan los 185.000 euros.

El contrato de obra financieramente sostenible de la relación aprobada corresponde a pavimentación en varios puntos del municipio, con un valor estimado de 306.838 euros, una licitación prevista para finales de abril.

Mercado Medieval

Un segundo contrato mixto de suministro y obra es el que corresponde a mejora del alumbrado público exterior de la localidad de Castellanos y del alumbrado ornamental del Castillo y el puente de San Francisco, de 305.526 euros, cuya licitación es para el mes de mayo. En esta obra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía aportará el 50% y el Ayuntamiento el otro 50% que supone 185.000 euros.

Para octubre saldrá a licitación el contrato de concesión de servicios, correspondiente al campamento público de turismo "Isla de Puebla", con un valor estimado de 200.000 euros.

Dentro de los Planes Provinciales de este año se contratará la obra de pavimentación, abastecimiento y saneamiento de Puebla y sus anejos con un valor de 80.615 euros. El contrato de servicios para la organización del Mercado Medieval asciende a 50.000 euros y se convocará en mayo.

Entre las obras a licitar en mayor está el contrato mixto de suministro y obra de mejora del alumbrado de campo de fútbol "El Pinar", con un presupuesto de 38.745 euros.

La obra que se ejecutará inmediatamente es el contrato menor para el drenaje y pavimentación en el Camino del Pinar, donde hay un embalsamiento de agua, y cuyo presupuesto asciende a 24.793 euros.

El último contrato a salir en licitación es el mantenimiento eléctrico de instalaciones de alumbrado público y edificios públicos de titularidad municipal, en 15.000 euros, que saldrá en mayo.

La Ley de Contratos del Sector Público pone en un brete a los ayuntamientos más pequeños, como es el caso de Puebla, ya que las tramitaciones previstas en la nueva normativa parten del supuesto de que los Ayuntamientos tienen herramientas de contratación electrónica, herramientas de las que carecen.