Para MV Geriatría seguir creciendo e innovando en el mundo de la geriatría y de las personas mayores es una oportunidad. Por este motivo, ha decidido crear una unidad de convivencia en su residencia de Camarzana de Tera partiendo de cero y en un edificio totalmente nuevo.

La nueva unidad de convivencia, con 16 plazas, abrirá sus puerta el próximo mes de mayo como el primer centro de mayores con certificado PASSIVHAUS en España. Las instalaciones cuentan con un sistema de cubiertas ajardinadas y para su abastecimiento utiliza energías renovables, con lo que se consigue que tenga consumo energético cero y aporte energía a otro edificio.

La unidad de convivencia a puento de ponerse en funcionamiento cuenta con tres pabellones independientes, dos de ellos con seis dormitorios cada uno, y otro destinado a las funciones de día.

Este pabellón de día lleva incorporado un invernadero adosado al salón-comedor. Éste sirve por un lado para mejorar las condiciones térmicas con un aporte considerable de temperatura en invierno y por otro, se utilizará como un huerto donde los residentes cultivarán sus propios productos.

Un lugar confortable

Hay que destacar que la nueva unidad de convivencia que MV Geriatría inaugurará en el mes de mayo en la localidad de Camarzana de Tera se basa en el nuevo modelo de atención a personas mayores del proyecto "en Mi casa", por el que apuesta la comunidad de Castilla y León y cuyo objetivo es cubrir los deseos relativos a cómo quieren vivir las personas mayores durante ese periodo de su vida.

Debido a que las personas mayores manifiestan su deseo de seguir viviendo en su propia casa, MV Geriatría quiere hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable.

Será lo más parecido al propio hogar de la persona, donde el residente siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

Apuesta por el desarrollo

Con la entrada en servicio en el mes de mayo de esta nueva unidad de convivencia, MV Geriatría continúa con su apuesta por el desarrollo y la inversión sostenible en el medio rural, en un momento en el que cree que Castilla y León necesita un impulso e inversión para fijar población en zonas rurales como la comarca zamorana de Benavente y Los Valles, donde se asienta su residencia.

El nuevo edificio de la unidad de convivencia está situado junto a la residencia y comunicado con ésta.

El centro residencial de Camarzana fue inaugurado en el año 2005. Cuenta con 51 plazas y 34 habitaciones, de las que 14 son habitaciones individuales y 20 son habitaciones dobles. Dispone de servicios de médico, enfermera, terapeuta, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería de atención directa, cocina propia con cocinera, servicios de podología y peluquería.

La filosofía de trabajo del equipo de MV Geriatría es que los mayores se sientan como en casa, por lo que los profesionales intentan darles un trato muy personalizado. La directora del centro, Ángeles Martín Vega, define a los profesionales de la residencia como un equipo muy comprometido y que trabaja por la calidad de vida y el bienestar de los residentes porque su objetivo primordial es que "los mayores estén felices".