El Ayuntamiento de Muelas de Pan, presidido por Luis Alberto Miguel, ha iniciado las actuaciones previas para la contratación de la saca y aprovechamiento del corcho de Cerezal de Aliste, mediante procedimiento de concurso (único criterio precio) y trámite ordinario. El monte "El Sofreral" de Cerezal es la mayor reserva de alcornoques de la provincia de Zamora.

Los pliegos de clausulas administrativas particulares y condiciones técnicas los elaboraron el ingeniero técnico forestal Ignacio Lafuente y la ingeniera de montes Judith María Carballés, debiendo cumplirse con especial rigor las condiciones técnicas y facultativas fijadas como en el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tanto en lo relativo a "extracción del corcho, como a los cuidados y condiciones que se fijen para dejar los terrenos en su mejor estado".

El tipo de licitación se ha fijado en 182.395,40 euros que las empresas interesadas deberán mejorar al alza, más IVA. De esta manera el total ascenderá a 220.668,43 euros. La adjudicación recaerá sobre el licitador que ofrezca más precio. El plazo para la ejecución del contrato corchero será entre el día 15 de junio y el 15 de agosto de 2019. Para poder tomar parte en el concurso los licitadores deberán de presentar una garantía provisional de 3.647,91 euros. La garantía definitiva ascenderá al 4% del precio de adjudicación. El plazo para la presentación de proposiciones será de 15 días naturales.

Al considerar el carácter comunal de parte de los bienes donde se asientan los alcornoques, cifrado en 98,05 hectáreas, que representan un total del 25,49% del total de 387,72 hectáreas, y dado que el resto, es decir 286,67 hectáreas, se asientan sobre bienes patrimoniales municipales, lo que representa el 74,51% del total y dada la imposibilidad de disociar el aprovechamiento entre los distintos tipos de bienes (comunales y patrimoniales) por motivos técnicos, económicos y funcionales y dado que el aprovechamiento de comunales no puede serlo, dadas sus características, en régimen de explotación común o cultivo colectivo, tampoco existe costumbre o reglamentación local para su aprovechamiento peculiar y tampoco procede su aprovechamiento mediante adjudicación por lotes o suertes, dado que el corcho no tiene este aprovechamiento, nos conduce, todo ello a aplicar el mismo régimen de aprovechamiento, tanto a los bienes comunales como a los patrimoniales, si bien, se revertirá el producto a servicios en utilidad de los vecinos de Cerezal de Aliste durante los diez años que media entre saca y saca".

El Ayuntamiento de Muelas del Pan acordó en el transcurso de la última sesión delegar en el alcalde Luis Alberto Miguel las competencias que, como órgano de contratación, le corresponden al Pleno, en el expediente de contratación de la adjudicación, perfeccionamiento y formalización del contrato: "en base a los principios de eficiencia, eficacia y economía procesal para garantizar la máxima agilidad y rapidez en los trámites y acuerdos en el procedimiento de contratación". Too ello, claro está, salvando el presente acuerdo y a partir del mismo.

El alcornocal de Cerezal, cuyo alcalde pedáneo es Rubén Antón, se sitúa en una comarca, Aliste, donde su situación geográfica y topográfica determina la dureza de su clima con inviernos muy fríos y unos veranos muy secos y temperaturas extremas en ambos casos, condicionando la presencia de árboles como el alcornoque, más propio de zonas climáticas más suaves. Es sin embargo el monte de "El Sofreral" de Cerezal, situado junto al embalse de Esla y a unos 800 meros de altitud sobre el nivel del mar, - demasiado septentrional para el área de influencia de esta especie-, un caso llamativo, raro y excepcional, donde el Quercus suber ha llegado a colonizar dicho hábitat tanto por repoblaciones forestales como de manera natural.

Según el Ayuntamiento su importancia ecológica es fácil de comprender pues en dicha masa forestal se dan cita otros árboles como encinas, robles y castaños y alberga en su interior todo tipo de especies de vertebrados, anfibios, reptiles e insectos así como una rica flora asociada". En 2004 se puso en marcha el Centro de Interpretación del Alcornocal de Cerezal.