Unos 25 viticultores y bodegueros han participado en una jornada técnica sobre recuperación de variedades minoritarias de vid en Arribes del Duero, organizada por el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes en Fermoselle.

Los viticultores y bodegueros mostraron gran interés por las nuevas perspectivas de futuro que supone la utilización de variedades de vid casi abandonadas y de uso muy minoritario en la zona.

La jornada constó de dos ponencias técnicas y una cata de vinos experimentales elaborados en la Estación Enológica de Castilla y León. Enrique Barajas, investigador del Itacyl, explicó el proyecto llevado a cabo desde el año 2003, centrándose en el caso concreto de los Arribes del Duero. Se explicaron todos los pasos para localizar, identificar, conservar, estudiar y utilizar variedades casi perdidas en la zona, como Bruñal, Gajo Arroba, Tinta Jeromo, Mandón o Puesta en Cruz.

En la segunda ponencia, impartida por el también investigador del Itacyl, José Antonio Rubio, se habló de las características agronómicas y la descripción de estas variedades recuperadas y estudiadas en un viñedo experimental situado en el paraje Las Bozas en el término de Villarino de los Aires (Salamanca).

Esta parcela experimental cuenta para su mantenimiento general y la disposición de las plantas de manera adecuada con la colaboración del Ayuntamiento de Villarino de los Aires, que es el propietario de la parcela, las Escuelas Milani de los Padres Escolapios de Salamanca que realizan algunas tareas, e investigadores y técnicos del Itacyl.

La jornada acabó con una cata de 13 vinos experimentales de las dos últimas añadas impartida por el enólogo Alberto Martín, técnico del Itacyl. Durante la cata, quedó de manifiesto las grandes posibilidades vitícolas y enológicas que ofrecen los vinos elaborados con estas variedades.