Los aprovechamientos hidroeléctricos son concesiones conseguidas, en ocasiones, en dura competencia entre compañías del sector, y Zamora ha sido un territorio marcado por la valentía, la intrepidez y una ardua lucha. Saltos del Duero consiguió "la conquista del Duero" tras superar enormes trabas porque la visionaria y magna concepción de José Orbegozo superaba los cabales de los sentados en la Administración y no faltaron otras compañías que trataron de desposeerlo o aminorar su proyecto. Las concesiones se otorgaron por un plazo de 75 o 99 años y todos lo saltos hidroeléctricos, realizados a lo largo del siglo XX, van encaminándose hacia su cumplimiento a medida que discurre el siglo XXI, aunque buena parte de los complejos han sido objeto de ampliación de potencia con el acomplamiento de nuevos grupos de generación.

En la provincia de Zamora, según el informe redactado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) relativoa a la Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España, el salto de Ricobayo, implantado en la cuenca del Esla, con inicio de la concesión en el año 1933, cumplió el plazo en 2008. El aprovechamiento de Villalcampo será, en el año 2024, el próximo en cumplir con el tiempo de concesión, seguido de Castro, en 2027. Ambos situados en la cuenca del Duero. Le seguirán a continuación los embalses situados en la cuenca del Tera, con Cernadilla como primer aprovechamiento que cumple la concesión, en el año 2044, seguido de Valparaíso, en 2063 y Nuestra Señora de Agavanzal, en 2069.

El alcalde de Almaraz, José Martín, considera que las nuevas concesiones, tanto si siguen en manos de compañías que tienen profesionalidad y experiencia en la gestión, o del Estado, deben conllevar unos mayores beneficios para los pueblos afectados.