"Amor Sanjuan" es un documental de Luis Misis que reconstruye la historia de Palmira Sanjuán, de Moral de Sayago, perseguida y encarcelada por el franquismo tras emigrar a Argentina. El Museo Etnográfico proyecta hoy, a las 20.15 horas, el trabajo que cuenta en su palmarés con tres premios: al mejor guión (Eslovenia), mención especial del jurado (Alcances-Cádiz) y sección oficial (Punto de Vista-Navarra). Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, con la participación del director y nieto de la protagonista, Luis Misis, y los investigadores Adoración Martín y Eduardo Martín.

El autor ha utilizado como base las cintas magnetofónicas grabadas por su abuela Palmira, quien era una niña cuando su familia emigró a Argentina. Durante su infancia y su adolescencia Palmira frecuentó con su padre los centros anarquistas. Cuando el golpe militar de 1930 en Argentina la familia Sanjuán es deportada a España por colaborar con grupos de ayuda a refugiados antifascistas alemanes e italianos. Se radicaron nuevamente en Zamora, y cuando el alzamiento de 1936, los franquistas fusilaron a su padre y a su hermano. Ella es encarcelada y tras su puesta en libertad, Palmira permaneció fiel a las ideas de su familia.

En 1942 fue detenida de nuevo y sufrió una condena a 15 años de cárcel por propaganda ilegal, que cumplió en la cárcel de mujeres de Segovia. Finalmente recupera la libertad y se casa con otro ex preso militante. Muchos años después, su nieto, Luis Misis, le grabó relatos durante dos años, hasta el fallecimiento de Palmira en el 2002.