La Virgen de la Soledad de Villafáfila protagoniza el cartel que anuncia la celebración de la Pasión en la villa de las Lagunas este 2019. Y la encargada de dar el pregón de Semana Santa este año será María Jesús Alonso Herrero, hija de este pueblo.

Será el domingo de Ramos por la tarde, a las 17 horas, y al finalizar se llevará a cabo la tradicional subasta de imágenes, uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Villafáfila en el que los fieles "pujan" por cargar con las imágenes religiosas en las distintas procesiones que se celebrarán del Miércoles Santo al Domingo de Pascua.

Queda excluida de esta subasta la procesión del Domingo de Ramos, que será por la mañana a las 13 horas está programada la misa en la que se bendecirán los ramos antes de salir a la calle.

El Miércoles Santo saldrá, a las once de la noche, la procesión del Silencio con el Cristo de la Misericordia. La toma del juramento a los cofrades en la iglesia de Santa María al inicio de la procesión y el canto del miserere al llegar el cortejo a la plaza del Ayuntamiento son algunos de los momentos de mayor sobrecogimiento de la Pasión en Villafáfila.

El Jueves Santo, 18 de abril, la Eucaristía de la Cena del Señor comenzará a las 18.45 horas y después, a las 20 horas, saldrá en el Ecce Homo en la Procesión de la Penitencia.

Por la noche la iglesia acogerá la hora santa a las 22.30 horas, antes de la procesión de la Vera Cruz, que saldrá a las 23 horas con el Cristo de mismo nombre.

El Viernes Santo por la mañana se celebra en Villafáfila la procesión del Encuentro, con el Nazareno -una de las imágenes de mayor devoción en la villa-, la Virgen de los Dolores y San Juan. Partirá de la parroquia a las nueve y media de la mañana. Ese día la celebración litúrgica será a las 18.45 horas. Al anochecer, ya con Cristo muerto, Villafáfila enterrará al mesías en la procesión que partirá a las 20 horas con Las Angustias (una piedad), la Urna del Santo Entierro y de nuevo la Virgen de los Dolores.

El Sábado de Gloria por la noche a partir de las 22 horas, desfilará la Virgen de la Soledad y a la media noche se celebrará la vigilia pascual.

El Domingo de Resurrección será la procesión del Encuentro, a partir de las 13 horas, entre la Virgen del Carmen y el Salvador.