Las 20 localidades castellanoleoneses que forman parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, entre los que se encuentra el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, han anunciado el cierre de sus Puebla de Sanabriaoficinas de turismo, en protesta por las sanciones que han asegurado que la Junta ha impuesto a guías locales.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación asegura que además del cierre de oficinas de turismo se cerrarán también "muchos establecimientos comerciales".

El cierre coincide con la fiesta oficial de la Comunidad, el 23 de abril, y quieren "concienciar al Gobierno autonómico de la destrucción de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio, por una política que fomenta la despoblación de la España rural y el abandono del patrimonio".

Para la teniente alcalde de Frías (Burgos), Miriam Bergado Herran, la reciente sanción de la Junta a los dos guías locales del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma "por intrusismo laboral y competencia desleal, es un sinsentido, por eso en muchos municipios se están uniendo los negocios locales a este cierre, ven peligrar el futuro de sus negocios, de sus familias".

Así, ha acusado de ese "intrusismo" a la Junta, ya que considera que "se benefician de un patrimonio que han conseguido preservar los habitantes de estos bellos pueblos".

Los alcaldes insisten, según el comunicado, en la necesidad de aumentar la implicación por parte del gobierno autonómico para estos pequeños municipios y la importancia de ir "todos a una en un sector tan importante como el turismo y que está dando la posibilidad de subsistir a muchos municipios".

"Solicitan también que la Junta de Castilla y León tenga más sensibilidad con los pueblos de la propia asociación en su comunidad y se tenga en cuenta el revulsivo turístico que está suponiendo para estos municipios la pertenencia a la asociación", han añadido.