El pregón de María José Juanes García protagoniza este año el Pórtico de la Semana Santa de Fuentesaúco que abre los actos de una de las celebraciones de referencia en el mundo rural zamorano. La saucana María José Juanes, magistrada juez sustituta de los Juzgados de Zamora, será así este año la encargada de anunciar una Semana Santa que ella ha vivido y sentido desde niña, siguiendo la tradición de su madre y sus abuelas, y como hermana de la cofradía de la Virgen de la Soledad.

El acto tendrá lugar el domingo, 7 de abril, a partir de las cinco de la tarde cuando cofradías, autoridades y vecinos se reúnan en la Plaza Mayor para dirigirse al Teatro Municipal de Fuentesaúco, donde María José Juanes pronunciará el pregón de la Semana Santa en el X Pórtico. El acto contará con el acompañamiento musical del coro parroquial de Fuentesaúco.

Los actos religiosos continúan del 10 al 12 de abril con el triduo a la Virgen de los Dolores, que el mismo Viernes de Dolores inaugura los desfiles procesionales a lo largo de toda la Semana Santa hasta finalizar el 21 de abril, Domingo de Resurrección.

Además la Junta Pro Semana Santa ha editado el cartel anunciador con una imagen del Resucitado, seleccionada entre las fotografías que concurrieron a la convocatoria. Y un tríptico con la programación y horarios de los actos de la Semana Santa de Fuentesaúco ilustrado con fotografías de distintos momentos de la Pasión. Igualmente se ha acordado la contratación de la banda salmantina Charrabanda para acompañar a los desfiles, como ha venido haciendo durante los últimos años.

Rufino Aparicio, presidente de la Junta Pro Semana Santa, destaca el apoyo del Ayuntamiento y las empresas locales, cuya implicación y colaboración económica ayudan a costear los proyectos y enaltecer una celebración que año tras año va ganado atractivo. "En la Junta de Hermandades hemos formado un grupo bastante comprometido, pero al final es un esfuerzo de todos, desde el Ayuntamiento, los negocios del pueblo, las cofradías y los saucanos. Lo vemos porque cuando pedimos colaboración, ahí están todos, nadie se echa para atrás y creo que eso se nota en el buen desarrollo de todos los actos y las procesiones".

La Pasión saucana cuenta con 6 cofradías que agrupan a unos 600 cofrades, de los cuales la mitad aproximadamente colaboran activamente en las procesiones. El resto, aunque no desfilen, están vinculados a las hermandades, pagan sus cuotas y acuden a las procesiones; es decir, aunque no salen procesionando, trabajan dentro de las cofradía y participan en las celebraciones. La estética, la sobriedad y el respeto con el que los saucanos y visitantes asisten a los desfiles enaltecen el sentido de Semana Santa saucana.