El saneamiento ganadero en la región alcanza "los mejores resultados de los últimos años", con Zamora entre las seis provincias con baja prevalencia en tuberculosis bovina y ningún caso positivo en brucelosis. Son datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que hablan de "la mejor tendencia de la serie histórica" en resultados sanitarios de la cabaña ganadera bovina, ovina y caprina de Castilla y León.

En tuberculosis bovina, las provincia de Zamora junto a León, Palencia, Burgos, Segovia y Valladolid, se sitúa por debajo del 1 % (Zamora con un 0,17%) "lo que permitirá cambiar el protocolo sanitario en el presente año, introduciendo medidas de flexibilización que recoge el Programa Nacional de Erradicación". En brucelosis bovina no se ha detectado ninguna explotación positiva en 2018, por lo que la Comunidad contará este año con cinco provincias, entre ellas Zamora, ya declaradas libres de esta enfermedad por la Unión Europea.

Menos pruebas

Por ello, durante el presente año, todas las explotaciones de ganado bovino serán sometidas a una única prueba obligatoria frente a esta enfermedad y en caso de los ganaderos de Zamora, Burgos, Soria y Valladolid cuentan con una ventaja competitiva adicional, ya que no se requieren pruebas sanitarias de brucelosis previas al movimiento, y solo se realizará el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 20 % de las explotaciones.

En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, la Unión Europea ya reconoció en el año 2014 todo el territorio castellano y leonés como libre de esta enfermedad, estatus que sigue consolidado y donde también se realiza esta vigilancia permanente únicamente sobre el 5 % de las explotaciones.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, destacó ayer el "esfuerzo conjunto del sector ganadero y la Administración autonómica" tras la reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl para darles a conocer los buenos resultados en sanidad animal.