Un borrador de la Dirección general de la Gerencia Regional de Salud contempla modificar la orden por la que se declaran puestos de difícil cobertura sanitaria, e incluir la Zona Básica de Salud de Sanabriaque se suma a la Zona Básica de Alta Sanabria. El documento está redactado y pendiente de aprobación para su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, tras el visto bueno del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. El número de zonas de difícil cobertura se eleva a 24 con esta nueva revisión.

El nuevo texto revisa la anterior declaración de los puestos de difícil cobertura con carácter obligatorio a los cuatro años, que comenzará a aplicarse tras su publicación, sin perjuicio de que la Gerencia Regional o las gerencias provinciales acuerden un plazo inferior.

El borrador amplía las zonas de difícil cobertura, ya contempladas en el Decreto-Ley 1/2019 de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de Sanidad. Dicho decreto regula, entre otros, el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura en el ámbito de la atención primaria.

Los criterios incluidos para, de manera objetiva poder clasificar los puestos de difícil cobertura o provisión, son la distancia al hospital o complejo asistencial de referencia, el tiempo semanal empleado en los desplazamientos, grado de dispersión geográfica y accesos adversos.

Era precisamente en este último requisito donde se evaluaba los puertos de montaña y no los problemas geográficos de otra naturaleza o la red de carreteras de montaña.

El borrador aún no tiene fecha de presentación de esta resolución que propició la movilización comarca y el pronunciamiento del Consejo de Salud de Sanabria para incluir esta Zona Básica en las zonas de difícil cobertura.