02 de abril de 2019
02.04.2019
La Guareña

Fuentelapeña y la estética taurina

La Asociación Cultural Toro Embolado organiza una exposición de unos 40 carteles y motivos relacionados con la Fiesta, coleccionados por el aficionado José Fernández

01.04.2019 | 20:18

Buena parte de la historia taurina de un pueblo se escribe a través de los carteles anunciadores de los festejos. Por eso, la exposición montada en el antiguo comedor de Fuentelapeña evoca los momentos más significativos de una Fiesta que lo es prácticamente todo en este rincón de la comarca de La Guareña.

Inaugurada el pasado fin de semana, la muestra de cartelería y motivos taurinos desempolva la valiosa colección de carteles taurinos reunidos por José Fernández, aficionado y miembro de la Asociación Cultural Toro Embolado, que impulsa esta iniciativa como acto previo al toro de cajón que se soltará la tarde del 4 de mayo. En la propia muestra se puede ver el cartel anunciador de este festejo y la divisa que lucirá el toro, Novato.

Carteles anunciadores de los festejos de Fuentelapeña desde el año 1981 hasta 2018 cuelgan de las paredes del antiguo comedor (frente a Caja España). Un paseo por la historia de la Fiesta, recopilada en los avisos que tradicionalmente se utilizan para anunciar las corridas de toros, encierros, novilladas o festivales que se celebran en Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

La exposición se complementa con otros motivos taurinos como divisas, cuernos, puntillas, capotes, espadas, cuadros o una original la plaza de toros elaborada con los muñecos de Playmobil.

Además destaca una reproducción de la iglesia de Santa María de los Caballeros, realizada por Lucio Carchena. El artista local atesora interesantes trabajos, como la plaza de toros o el corral, pero el templo parroquial declarado Bien de Interés Cultural en 1983, con categoría de Monumento destaca en la exposición por su lograda factura.

La exposición y el toro de cajón de mayo forman parte de los proyectos emprendidos por la Asociación Cultural Toro Embolado de Fuentelapeña en su nueva etapa con Miguel Muñoz Mota como presidente y un equipo de aficionados comprometidos con los festejos tradicionales que distinguen a este pueblo de la comarca de La Guareña.

Tras la apertura de la exposición el pasado fin de semana, que reunió a numeroso público, los aficionados y todas las personas interesadas tendrán una nueva oportunidad de visitarla el próximo fin de semana, los días 6 y 7 de abril, en horario de 10.30 a 21.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags