Buena parte de la historia taurina de un pueblo se escribe a través de los carteles anunciadores de los festejos. Por eso, la exposición montada en el antiguo comedor de Fuentelapeña evoca los momentos más significativos de una Fiesta que lo es prácticamente todo en este rincón de la comarca de La Guareña.

Inaugurada el pasado fin de semana, la muestra de cartelería y motivos taurinos desempolva la valiosa colección de carteles taurinos reunidos por José Fernández, aficionado y miembro de la Asociación Cultural Toro Embolado, que impulsa esta iniciativa como acto previo al toro de cajón que se soltará la tarde del 4 de mayo. En la propia muestra se puede ver el cartel anunciador de este festejo y la divisa que lucirá el toro, Novato.

Carteles anunciadores de los festejos de Fuentelapeña desde el año 1981 hasta 2018 cuelgan de las paredes del antiguo comedor (frente a Caja España). Un paseo por la historia de la Fiesta, recopilada en los avisos que tradicionalmente se utilizan para anunciar las corridas de toros, encierros, novilladas o festivales que se celebran en Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

La exposición se complementa con otros motivos taurinos como divisas, cuernos, puntillas, capotes, espadas, cuadros o una original la plaza de toros elaborada con los muñecos de Playmobil.

Además destaca una reproducción de la iglesia de Santa María de los Caballeros, realizada por Lucio Carchena. El artista local atesora interesantes trabajos, como la plaza de toros o el corral, pero el templo parroquial declarado Bien de Interés Cultural en 1983, con categoría de Monumento destaca en la exposición por su lograda factura.

La exposición y el toro de cajón de mayo forman parte de los proyectos emprendidos por la Asociación Cultural Toro Embolado de Fuentelapeña en su nueva etapa con Miguel Muñoz Mota como presidente y un equipo de aficionados comprometidos con los festejos tradicionales que distinguen a este pueblo de la comarca de La Guareña.

Tras la apertura de la exposición el pasado fin de semana, que reunió a numeroso público, los aficionados y todas las personas interesadas tendrán una nueva oportunidad de visitarla el próximo fin de semana, los días 6 y 7 de abril, en horario de 10.30 a 21.00 horas.