La Diputación Provincial de Zamora ha contratado las obras de adecuación y mejora del corredor viario de la sierra de la Culebra al "campo de Aliste, que discurre por tres municipios diferentes, en 562.87 euros. Las previsiones son que los trabajos den comienzo en el mes de mayo y puedan ejecutarse a lo largo de la primavera y del verano.

Se trata de una vía de comunicación secundaria construida y abierta al tráfico a mediados de los años noventa del siglo XX gracias a la construcción de un camino rural asfaltado dentro del denominado Plan de Ordenación de Explotaciones Aliste, cuyos objetivos fueron unir entre si a pueblos que carecían de conexión directa entre ellos.

El camino rural que ahora será reconvertido en carretera de la Diputación de Zamora tiene su inicio en las inmediaciones del casco urbano de Cabañas de Aliste (municipio de Riofrío) y va hasta Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente de la Cabeza) donde cruza la carretera provincial ZA-P-1405 Zamora-Mahíde junto al casco urbano y la ribera del río Aliste para finalizar en Villarino Cebal (municipio de San Vitero). El tramo de Villarino Cebal a San Vitero se mejoró ya hace varios años.

Las obras salieron a concurso con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 604.603,84 euros más IVA (en total 731.570,35 euros).

El autor del proyecto es el ingeniero Manuel Ángel Rodríguez Manzano y fue aprobado en pleno por los ayuntamientos afectados que presiden Fernando González Rodríguez (San Vicente), Casimiro Rodríguez Morán (Riofrío) y Rafael Caballero Alonso (San Vitero).

Fradellos: vía más ancha

Por otra parte, la institución provincial que preside Mayte Martín Pozo preve culminar en un plazo de mes las obras de mejora de la carretera ZA-L-2427 que comunica a la localidad de Fradellos de Aliste (en el municipio de Rabanales) con la ZA-P-1407 (Alcañices-Bercianos), de unos 2,2 kilómetros. La idea es que la carretera pueda estar lista para la celebración de la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima del día 12 de mayo. El plazo de ejecución estaba fijado en tres meses y los trabajos se ejecutan a muy buen ritmo.

Las actuaciones que se están realizando consisten fundamentalmente en conseguir un ancho acorde a los tiempos y las necesidades facilitando el tráfico rodado y garantizando la seguridad vial: 5,20 metros de calzada, más los dos arcenes de 50 centímetros cada uno, con lo cual se alcanzarán los 6 metros y 20 centímetros. La calzada original pecaba de estrecha con unos anchos variables de entre 4,20 y 4,70 centímetros y en algunas zonas incluso aún más estrecha. Así mismo se mejorarán los tramos con curvas, en algunos casos hasta ahora muy cerradas y por consiguiente peligrosas.

La carretera pasará a contar con una nueva calzada con dos capas de cuatro centímetros cada una de mezcla bituminosa en caliente y señalización vertical y horizontal. Sobre un presupuesto de 329.150 euros, las obras están siendo ejecutadas por la empresa "Enserco" en 266.940,77 euros.

Fradellos ha sido un pueblo unido a la industria de la construcción y el transporte desde los años sesenta del siglo XX con los hermanos Aurelio y Emiliano Gabella. Actualmente allí se ubica la planta micológica "Gabemar" una de las más importantes de España.

Rábano a Sejas

En estos momentos la Diputación actúa ya en la carretera ZA-V-2423 en el trazado que discurre desde la Nacional 122 por Sejas de Aliste y Rábano con un presupuesto de 785.560 euros.

La primera actuación se está centrando en el movimiento de tierras con vistas a poder aumentar la sección de la carretera, ahora demasiado estrecha pues a duras penas, según en que tramos, solo se alcanza un anchura de 3.5 y 4 metros. La solución pasará por habilitar dos cuñas a derecha e izquierda, para luego extender en todo el ancho una capa uniforme de 25 centímetros de espesor de suelo cemento. Se completará la calzada con dos capas de aglomerado. Se incluyen las mejoras de los tramos urbanos de Sejas y de Rábano. Se corregirá además del firme irregular, deficiente drenaje y ausencia de barreras de seguridad.

Tres Marras

La tercera carretera en obras de la comarca es la ZA-L-2440, mas conocida como "Tres Marras", que va desde la Nacional 122 en Alcañices (cruce con la carretera Nacional 122) hasta la Raya de Tres Marras (sierra de Bruñosinos) en dirección a Miranda do Douro y Vimioso. Presupuestada en 843.669 euros se contrató a Exfaméx en 543.295. Incluye la mejora del tramo urbano junto a l Comisaría de Policía.