01 de abril de 2019
01.04.2019
Aliste

Miranda celebra el día de los "paños pardos"

Las capas alistanas se suman a la jornada de exaltación de la prenda de honras mirandesa, seguida por televisión en toda Portugal

31.03.2019 | 21:07

La indumentaria tradicional alistana se convirtió ayer en la gran protagonista en todo Portugal gracias a la Jornada de Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa celebrada en la ciudad de Miranda do Douro. Magnifico día de sol que animó a españoles y portugueses a lucir una de sus señas más significativas de identidad. Miles de portugueses pudieron conocer y admirar los majestuosos trajes de hombre y mujer alistanos desde todo el país pues la Radio Televisión de Portugal desplazó a equipos a Miranda do Douro y transmitió en directo el acontecimiento de hermandad entre Aliste y Tras os Montes.

La IV Exaltación de la Capa Mirandesa se inició a las 10 de la mañana en la Junta da Freguesía de Miranda do Douro para continuar con el desfile hasta la Cámara Municipal donde su presidente Artur Nunes dio la bienvenida agradeciendo su contribución a la preservación de los valores de los pueblos fronterizos: los trasmontanos con sus capas de honras mirandesas y los alistanos con la capa parda alistana.

Allí estuvo también una nutrida representación de la Asociación para la promoción y estudio de la capa alistana liderada por su presidente Félix Marbán.

Los hombres y mujeres de la agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras fueron los encargados, –invitados por la Cámara Municipal que les puso un autobús para el viaje–, de poner la música de gaita de fole y dulzaina y el color de los ropajes de alistanos y alistanas sobre el pardo de la lana de oveja negra "Mirandesa" en Portugal y "Castellana" en España. Manteos ataviados y coloridos, gabachas, bantales, monteras, polainas, camisas de blanco lino y abalorios de variados colores cautivaron por su belleza y una elegancia que ha perdurado durante siglos tanto en las ropas de fiesta como de faena de Aliste.

El folclore portugués corrió a cargo del rancho folclórico "Mirandanças" de Miranda do Douro con sus gaitas, castañuelas y capas mirandesas. Dice el refrán que "Alistanos y trasmontanos, primos hermanos" y la realidad es que ayer se demostró una vez más que comparten muchas similitudes culturales y etnográficas desde la indumentaria, a la música, las danzas y como no las históricas capas pardas: la puesta en valor de estas es una materia en la que coincide tanto Aliste como Tras os Montes.

Uno de los actos más emotivos tuvo lugar con la misa en la catedral del "Menino Jesús de la Cartolinha" que se quedaba pequeña para acoger a todos. La Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa propiamente dicha tuvo lugar a las 10.45 horas. Se finalizo con una comida de hermandad y convivencia entre alistanos y trasmontanos. Los españoles regresaban satisfechos y ensalzaban el magnifico trato que como siempre es habitual les dispensaron los trasmontanos.

El papa Francisco recibía en 2018 la capa parda en Roma. Recientemente el concejo de Miranda do Douro, con su alcalde Artur Nunes al frente, se desplazó hasta el Vaticano donde también se le hizo entrega de la capa mirandesa. Por otro lado la capa parda será la gran protagonista el ya próximo día 7 de abril en Urueña (Valladolid). Un autocar saldrá de Alcañices, con parada en Zamora capital, para llevar a la comitiva que se desplazarán ataviados con la histórica prenda hasta el Centro Etnográfico "Joaquín Díaz".

La comitiva estará liderada entre otros por Tomás Castaño Fernández y Antolín Román Losada y allí estará también la modista y artesana de capas pardas Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero. El medio centenar de viajeros serán recibidos personalmente por el prestigioso musicólogo zamorano Joaquín Díaz al que el pasado 11 de noviembre se le impuso en San Juan del Rebollar la "Capa Alistana de Honor 2018". Recibimiento en el cual también estará el alcalde de Urueña Francisco Rodríguez San José.

Los alistanos viajan a Urueña para conocer el Centro Etnográfico Joaquín Díaz creado en 1985 entre cuyas joyas cuentan lo grabados de trajes que representan a los hombres y mujeres de Castilla y León tanto de fiesta como de trabajo. Allí se muestra como una autentica joya la capa parda alistana impuesta a Joaquín Díaz. Una prenda originaria de Las Torres de Aliste, de paño pardo de un taller que tras caer en manos de un anticuario hoy está en Suecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags