El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, abrió ayer los actos de la segunda Jornada de Divulgación de la Fundación Santa María La Real, con el apoyo de LA OPINIÓN-EL CORREO, reconociendo la labor desarrollada para llenar de contenido el edificio del antiguo convento de San Martín de Castañeda que, en virtud del convenio suscrito con el Obispado de Astorga, pasa a gestión municipal. Prieto presentó el punto de información, alojado en el mismo edificio, y sufragado por la empresa Iberdrola.

Apeló a "la colaboración" de todas las instituciones para llevar a cabo "el proyecto de musealización" que calificó de "entusiasta, ambicioso e ilusionante". El alcalde deseó "el total arreglo de iglesia -que ya está adjudicada- y del entorno, el adoquinado del patio y el cementerio" que ayuden a dinamizar de "turismo y cultura además de asentar población".

El alcalde hizo el reconocimiento expreso a la directora de este diario, Marisol López del Estal, por su contribución a la puesta en marcha de la exposición "San Martín de Castañeda en la Memoria", inaugurada el pasado verano, que ha servido para dar continuidad museística al monasterio, tras el desmantelamiento de la exposición del Centro de Interpretación del Parque. Una labor que también agradeció a la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Teresa del Estal López.

Teresa del Estal explicó en su intervención las partes relevantes del edificio, especialmente la bóveda de crucería y el rosetón de la Portería y su réplica en madera, en la reconstrucción de una parte del edificio. Mostró las "joyas del monasterio" que se exponen en el espacio de la antigua Portería del convento, desde las columnas del antiguo monasterio, hasta el atril del convento restaurado o el conocido como "diácono de Ribadelago" una talla procedente de la iglesia. Recordó a las figuras que han sondeado en la historia de San Martín y su convento como Gómez Moreno o Lauro Anta. Entre las piezas más sobresalientes están los sarcófagos de piedra que se encontraban en el templo y las laudas sepulcrales de madera.

Las personas que participaron en la visita al museo conocieron los elementos recuperados de la iglesia y del convento como los paños corporales o los trajes locales. La pieza de más reciente incorporación, horas antes de la apertura de la exposición, es la corona antigua de la Virgen Peregrina, patrona de San Martín.

La apertura del espacio museístico y el templo de San Martín supone mantener dos puestos de trabajo para vecinos del pueblo, que abre fines de semana, fiestas y puentes.

Del contenido histórico del monasterio al contenido musical, en la Iglesia de Santa María, el salto de programa fue intenso con las actuaciones de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos que desgranaron el folclore común y simbiótico de la Raya. La actuación llenó el templo de instrumentos y voces tradicionales, agradecido con aplausos y algún baile disimulado.