Chany Sebastián

La histórica hermandad penitencial del "Santo Entierro" de Bercianos de Alistes ha nombrado al periodista zamorano Celedonio Pérez Sánchez pregonero oficial de su Semana Santa 2019: declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

El pregón tendrá lugar el próximo día 13 de abril, sábado, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Mamed, con la presencia de los hermanos y hermanas de la cofradía, en un acto que abrirá la Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth que tendrá su punto álgido en la tarde del Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo donde los hombres de mortaja de blanco lino y de Capa Parda Alistana de Honras y Respeto y las mujeres de mantón negro acompañará a Cristo camino del Calvario.

La Semana Santa de Bercianos tiene este año un pregonero muy zamorano que se ha empeñado desde siempre en la defensa de las costumbres, tradiciones y manifestaciones festivas y religiosas de la provincia de Zamora.

Celedonio Pérez destacará los valores de una celebración, la de Bercianos de Aliste, que se ha convertido en referente mundial de como vive el ámbito rural esta manifestación religiosas, que tiene sus señas de identidad más visibles en la autenticidad y la verdad. "esta no es la otra Semana Santa de Zamora, la humilde, la de los labriegos y amortajados, es la Pasión de la provincia de Zamora en mayúsculas" asegura el pregonero.

Celedonio Pérez Sánchez es un periodista zamorano, natural de Sanzoles del Vino, redactor Jefe de LA OPINIÓN -EL CORREO DE ZAMORA hasta octubre de 2018, aunque sigue ligado a este periódico. Fue durante muchos años presidente de la Asociación de la Prensa de Zamora. Especializado en información agraria y rural, se ha volcado en su quehacer profesional en visibilizar a las gentes de la provincia de Zamora y su manifestaciones, entre otras la celebración de la Semana Santa. Es autor del libro, junto al fotógrafo Félix Navarro, de "El Campo de Castilla y León de ayer a hoy", publicado por la Junta, que analiza la trascendencia económica, social y cultural de la agricultura y ganadería de Castilla y León.

Destaca el pregonero que "los cofrades de Bercianos de Aliste no asisten a los actos de la Semana Santa para que los vean, para buscar su posición dentro del colectivo, están para sentir, para llorar la perdida de uno de ellos".

Para Celedonio Pérez, "Bercianos no es solamente el Santo Entierro y esa forma de entender la muerte como el final del camino y el principio de todo. Es toda una Semana Santa plagada de emotivos momentos que se clavan como navajas en los huecos del sentimiento".

No quiere el pregonero dejar pasar la oportunidad de airear la desesperada situación demográfica que vive la provincia y advierte que "manifestaciones como la Semana Santa de Bercianos de Aliste, no lo olvidemos, son una manera de luchar contra la despoblación que amenaza con llevarse por delante todo el ámbito rural zamorano y de muchas provincias del interior". Para Celedonio Pérez "las celebraciones populares entroncadas en la tradición son símbolos de permanencia en el tiempo y, por tanto, un seguro de vida ante el devenir suicida que viven los pueblos, dejados de la mano de los hombres y, sobre todo, de aquellos que tienen la obligación de gestionar lo que está por venir".

La Semana Santa de Bercianos puso en marcha su pregón en 2012 nombrando pregonero a José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid). Tras el fue concedido tal honor a Joaquín Díaz González (2013), Ricardo Flecha Barrio (2014), Vicente Díez Llamas (2015), José Ángel Rivera de las Heras (2016), Pedro García González (2017), Luis Jaramillo (2017) y Celedonio Pérez Sánchez (2019).

Rafael San Lobato es el encargado este año de ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa De Bercianos de Aliste: "La Pasión de un Pueblo". Se trata de una bellísima estampa realizada hace 48 años, donde los cofrades desfilan en "La Carrera" de la tarde de Jueves Santo ataviados con las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto. Lo hace sobre la calle, aún de tierra, dejando la iglesia de San Mamed atrás, caminando hacia El Calvario.

El histórico y prestigioso fotógrafo Rafael Sanz Lobato nació el 5 de agosto de 1932 en Sevilla (era descendiente de zamoranos) y fallecía en abril de 2015. Medalla d Oro al Mérito en las Bellas Artes (2004) y Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2011), inmortalizó la Semana Santa de Bercianos en 1970 dándola a conocer por toda España y en Estados Unidos. Aquellos dúas tiró 12 rollos de 36 exposiciones, 432 fotografías de la Pasión y el Santo Entierro de Bercianos, una de las cuales ilustra este año el cartel. Entonces encargo una Capa parda que le hizo Juan Gallego Baz. En 2013 la dono al Santo Entierro.