El tratamiento contra el chancro con cepas hipovirulentas traídas del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, se realizará en los 62 pueblos que integran los 12 municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste: Samir de los caños, Fonfría, Gallegos del Rio, San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Alcañices, San Vitero, Mahíde, Figueruela de Arriba, Viñas, Trabazos y Rábano. Tierras de Aliste pondrá a partir del lunes los carteles informativos y los propios castañicultores podrán rellenar las fichas de solicitud hasta el 18 de abril.

El tratamiento es gratuito y se pedirá la colaboración. Una vez localizada la parcela por los técnicos de Cesefor, remitirán su posición al laboratorio de Calabazanos para que con los mapas que tiene de la presencia de chancro en Aliste poder elaborar un tratamiento específico para cada plantación. La custodia del producto la harán los técnicos de Cesefor y nunca se dejará a ningún propietario por las fatales consecuencias que podría tener un uso sin rigor.

Es la Raya de España y Portugal desde hace siglos una de las principales productoras de castañas de la península Ibérica, por cantidad y calidad. En Aliste, gracias a los estudios del Instituto de Restauración y Medio Ambiente de León se tienen localizadas 14 variedades de castaño, solo tres de ellas productoras de castañas, la más apreciada la longal.

La realidad es que siempre se ha dado por hecho que el castaño fue introducido en tierras alistanas por el Imperio romano que tuvo allí durante el mandato de Cesar Augusto la importante población de Curunda Caesarea, que algunos expertos sitúan en lo que hoy es Rabanales.

Juan Antonio Sánchez de IRMA ha legado a sentenciar que "nuestros castaños son autóctonos y ya estaban aquí 5.000 años antes de que llegaran los romanos, pues así lo prueba la muestra de ADN que aseguran la existencia de su polen". Cree el ingeniero agrónomo que el Imperio incentivó su cultivo como alimentos de sus tropas. Basa sus afirmaciones en estudios polinológicos y en la magistral tesis doctoral del biólogo gallego e ingeniero de Medio Ambiente Esteban Sinde Stompe en la Universidad de Santiago de Compostela.