El parque fluvial de El Cubo de la Tierra del Vino es la estampa elegida para ilustrar el cupón de la ONCE del sorteo del lunes, 1 de abril. Esto supone para la localidad zamorana una gran campaña de promoción en toda España, pues se imprimirán cinco millones y medio de cupones con esta imagen.

La directora de la ONCE en Zamora, Mariángeles Ruano García, se desplazó ayer hasta El Cubo para presentar este cupón de la serie "Mi pueblo" junto al alcalde del municipio, Juan Ramón García de Castro.

El Cubo de Tierra del Vino debe su nombre a la existencia de una torre o cubo de carácter defensivo. Además, el "apellido' que hace referencia a la comarca pone de manifiesto que la localidad pertenece a una zona que, en su tiempo, fue tierra de viñedos hasta que una plaga de filoxera diezmó este cultivo en el siglo XIX.

Es la primera localidad zamorana que los peregrinos alcanzan en el camino de Santiago de la Plata, desde la provincia de Salamanca. Desde El Cubo, los peregrinos siguen hacia Zamora, por la antigua vía romana.

Entre sus recursos naturales destaca el monte llamado 'Majada Gorda', aprovechado para pastos de ganado, coto de caza y paraje para no perderse por los amantes de la naturaleza. Entre sus monumentos, la iglesia parroquial, que está dedicada a Santo Domingo de Guzmán.