Fermoselle mejora la señalización de los recursos turísticos del casco histórico y del entorno natural, reparando en algunos casos una señalización reciente pero marcada por los errores, y además amplía las rutas de senderismo. El Ayuntamiento, presidido por Alejandro Fermoselle Berdión, resalta que "es una de las localidades de mayor interés del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), por levantarse sobre una elevación granítica y por los hermosos paisajes que rodean al casco urbano, muy próximo a las laderas del cañón del Duero y del Tormes; como demuestra su declaración como Conjunto Histórico Artístico".

El Ayuntamiento de Fermoselle subraya que "se planteó como objetivo prioritario mejorar la señalización y comunicación de sus recursos turísticos, tanto en el casco urbano, de gran valor histórico-artístico, como en el entorno de la localidad, solicitando su financiación a través de las ayudas para Zonas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales de Castilla y León de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente".

En este marco se ha ampliado la oferta de rutas de senderismo, dotándolas de contenidos y materiales interpretativos. Además, se ha creado una aplicación móvil donde se expone una amplia información sobre el casco urbano y el entorno de Fermoselle, incluyendo el plano urbano y el mapa de la localidad: Historia, poblamiento y urbanismo, arquitectura civil y religiosa, medio físico, geología y paisaje, actividad agraria, vegetación y fauna silvestre, que estará disponible próximamente.

Desde la Alcaldía se indica que "esta iniciativa afectará muy positivamente a la oferta hostelera, de alojamientos y al comercio de la localidad, y a la satisfacción de sus visitantes, facilitando la mejoría económica y la fijación de población".

Dentro de las actuaciones se han instalado dos grandes paneles interpretativos en la Plaza Mayor donde los visitantes y turistas tienen la posibilidad de reparar e informarse sobre dos aspectos. El referido al casco urbano de la villa de Fermoselle muestra el plano de la localidad, indicando dónde se encuentran sus servicios públicos y sanitarias, y se describen los principales espacios a visitar: miradores, arquitectura civil, religiosa y popular, y calles y caminos tradicionales. El relativo al entorno natural de Fermoselle muestra el mapa de su término municipal, señalizando los senderos señalizados y describiendo las características de cada uno de ellos.

Las Escaleras

En el Barrio de las Eras y el cruce del GR14 en la carretera de Salamanca se habla de las tres largas y atractivas rutas de senderismo que recorren el entorno del cañón del Tormes. El Sendero del Mirador de las Escaleras cuenta con cuatro paneles interpretativos en dos miradores. El panel del Mirador de la Ermita de Santa Cruz expone cómo influye la geología en el paisaje y el poblamiento humano de Arribes del Duero a través de gráficos, fotografías y texto.

El panel del Mirador de las Escaleras repara en el puesto de vigilancia de la frontera y explica cómo se formó el cañón del Duero y sus principales características. Los árboles y arbustos del entorno del cañón del Duero muestra las principales especies que se pueden observar en el sendero para los visitantes puedan reconocerlas con facilidad y se exponen sus características. Las aves de los cañones de Arribes del Duero expone las principales especies que se pueden observar en el sendero para los visitantes puedan reconocerlas con facilidad y se exponen sus características.

Fermoselle sigue así inmerso en una etapa de renovación para impulsar el turismo que se suma a la reordenación territorial.